Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Pobladores de Pisco, Perú, con ganas de volver a empezar

17/08/2009 19:53 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

A dos años del terremoto, no reciben ayuda en nada del Gobierno

Han pasado dos años del terremoto, y los damnificados no reciben ningun apoyo por parte del estado, los pobladores de la localidad de Pisco Playa, la zona más devastada por el terremoto, viven cerca del mar en delgadas y agujereadas carpas.

Allison Granda, su madre y su hermana, quienes lleván un mes viviendo en la calle, frente al mar, creyeron algún día, que alguien se acordarían de ellas, de igual forma pensó Julia Camacho, sus hijas y nietos, pero nada de ayuda hasta el momento por parte del gobierno, al año del terremoto que destruyó la ciudad, volvieron a tener esperanzas, pero nuevamente se quedaron con las manos estiradas, esperando la ansiosa ayuda, ¿Dondé están las ayudas internacionales?, ¿Adonde se quedarón las donaciones de sus espectáculos que hicierón la cantante colombiana Shakira y el peruano Gianmarco?.

Entonces empezaron a perder la fe. “¿Será que a nadie le importamos. Acaso pasaremos la vida viviendo en esta choza?”, le preguntó Allison a su madre, Evelyn Herencia, quien ya no sabía qué decirle a la niña para que no perdiera la ilusión, “¿Volverá a ser como al principio, cuando toda la ayuda se quedaba en la Plaza de Armas?”, quiso saber Julia, quien para entonces ya vivía en un bus viejo con sus hijas, nietos y un perro huérfano que adoptó tras el terremoto, frente al terreno vacío que alguna vez albergó su casa de adobe y sus viejos recuerdos.

Al cumplirse dos años de la tragedia que asoló el sur del país. Y con mucho pesar se las halló en el mismo lugar que eligieron como refugio temporal, el día en que se quedaron sin hogar, en Pisco Playa, donde la furia de la naturaleza fue especialmente destructiva.

Esta familia se encuentran cerca de la caleta y que hoy es un pueblo fantasma, encontramos a la pequeña Allison, su hermana Sally y a su madre Evelyn, continuan viviendo en la vieja carpa podrida por la humedad y agujereada por el viento. Continuaba postrada en la cama, pues la prótesis que rescató de los escombros hace dos años, le queda pequeña y no le permite caminar ni puede ir más a la escuela, a su madre cuanto quisiera ir a trabajar, pero no puede dejarla sola, con tantos delincuentes que hay en la zona.

Pero, aun falta algo que no debemos olvidar, que alguién doné la prótesis que Allison necesita con urgencia

Luego encontramos a doña Julia, en el carro viejo que es su sala, cocina y dormitorio, esperando el día en que personas de buen corazón se acuerden de ella, de sus necesidades y con muchas ganas de volver a empezar, apreciamos algunas lágrimas que caen en su rostro, calma, señora Julia, tranquila, Allison, la ayuda esperada llegará, le dijimos el día que las visitamos. Y, gracias a Dios, sus pedidos y los nuestros sensibilizaron a las personas, entre ellas, al alcalde de Pisco, Juan Mendoza, y al comandante PNP de la comisaría de la ciudad, Julio Vilca Landauro, quienes les instalaron módulos de madera y les entregaron víveres, entre otras cosas, y observamos que vuelven a sonreír por este milagro inesperado.

En verdad es poco lo que se le ha podido dar, pero devuelve la fé a esta gente que lo perdió todo, y ahora falta lograr que Allison vuelva a sonreír y desee regresar al colegio, pues hasta cuadernos y mochila nueva tiene gracias al comandante de la policía Julio Vilca, quien al conocer su caso, no pensó otra cosa mas que en cargarla en sus brazos y se fuerón juntos al mercado a realizar compras, gestos como este oficial superior de la policía a una niña invalida, engrandece a su persona, a su alma y a su institución.

En la actualidad, la ciudad de Pisco tiene 130 mil habitantes, el 65% de ellos perdieron sus casas luego del terremoto, y tan solo el 45% han avanzado con la reconstrucción con sus propios méritos, sin ayuda alguna, pero aún falta mucha ayuda para esta gente que sufre a diario, y que esperán con sus hijos que algún día alguien se sensibilize con ellos, si es ayuda internacional mucho mehjor, y que lo hagan directamente a ellos, ya que del estado no esperan nada, como hasta el momento.

Pero, aun falta algo que no debemos olvidar, que alguién doné la prótesis que Allison necesita con urgencia, pues el muñón de la pierna derecha ya no se acomoda bien en la prótesis vieja que la niña usaba, pues le viene causando heridas y le está dañando su cadera.

Pero en cuanto a la señora Julia, con el módulo que recibió y con la ayuda de sus hijas, empezará de nuevo, sola, como al principio, pues ella enviudó siendo muy joven y tuvo que hacerse cargo de la educación, alimentación y cuidado de sus pequeñas e inseparables hijas, ahora viendolas sonreir de nuevo, gracias a las personas generosas que las apoyarón, están seguras que sus sueños vuelven a surgir y que con ese apoyo recibido, podrán hacerlo realidad, y con muchas ganas de volver a empezar.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
688
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Jimplus (21/09/2009)

Un consejo acertado, el Sr Allinson, para evitar suspicacias no debe ser nombrado Presidente de FONSUR. Nada garantiza que haya un cambio brusco, o avance alguno. Él es abogado,no es administrador,podrían buscarle otro empleo de asesor legal.