Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crónicas Bárbaras escriba una noticia?

Pobreza exagerada

29/03/2014 09:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cáritas Europa acaba de presentar en Grecia un informe bastante exagerado en el que aparece España como el segundo país de la UE con mayor pobreza infantil tras Rumanía, nueve puntos por encima de la media de los 28 miembros.

Lo que sigue es una crónica escrita nada más conoccerse la noticia, y bastante antes de que el ministro Montoro le afeara a Cáritas la utilización de estadísticas para exponer estos datos.

Es decir, Montoro dio por buenos los números, lo que indica que no hizo los deberes contrastando estudios para rebatir a la benéfica organización que, digamos, mintió piadosamente para conseguir fondos. Unas donaciones que merece, ciertamente, y que usa mejor que el 90 por ciento de las demás oenegés.

Según sus datos, los hogares españoles sin ingresos pasaron de algo más de 300.000 en 2007 a casi 700.000 en 2013, por lo que hay 11, 7 millones de personas afectadas por una posible exclusión social, casi un 61 por ciento más que en 2007.

Peor, cinco millones de personas viven situaciones de exclusión severa, un 82, 6 por ciento más que en 2007, y el riesgo de pobreza en menores de 18 años se situó en 2012 en el 29, 9 por ciento, casi nueve puntos por encima de la media de la UE.

Cáritas dice basar sus datos en el organismo europeo Eurostat, que extrae la parte española del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pero los del INE no concuerdan demasiado con los de Cáritas, que aparte de generosas cocinas para alimentar pobres parece tener otras para reelaborar estadísticas.

El INE señala que la tasa de riesgo de pobreza en España es del 13, 1 por ciento en mujeres y 10, 5 en hombres; la media europea está en 10, 4 y 9, 6, respectivamente. Aparte de Rumanía aparecen peor Bulgaria, Portugal, Grecia entre otros. Italia está casi igualada.

Pero, según riqueza de cada país, hay una docena de europeos más pobres que España en renta, con índices de pobreza menores, como los bálticos.

Y eso es porque, en su situación de mayor pobreza general, parte de su clase media aparecería estadísticamente como pobre en España: la pobreza también es relativa.

En España hay mucha pobreza, sí, pero Cáritas debería ser sea menos caritativa cocinando datos.

-----

SALAS

image


Sobre esta noticia

Autor:
Crónicas Bárbaras (2463 noticias)
Fuente:
cronicasbarbaras.es
Visitas:
1433
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.