Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Crvsito escriba una noticia?

Bienvenida, Pocahontas Lima Peru

14/06/2009 11:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Bienvenida, Pocahontas Lima Peru

Q’orianka Kilcher llegó a Lima a solidarizarse con caídos en Bagua. Protagonista de “The new world” tuvo duras palabras contra el gobierno de alan garcía y saludó la labor del dirigente Alberto Pizango.

“Escuchen a la gente” es el mensaje que se lee sobre la improvisada mordaza de Q’orianka Kilcher, la “Pocahontas” de “The new world”, el filme de Terence Malick sobre la colonización norteamericana.

La actriz de 19 años cumplió con su promesa y, ayer, arribó desde Los Angeles para unirse a las manifestaciones a favor de la derogación de la llamada Ley de la selva. Descendiente de las etnias Quechua Huachipaeri, quería que sus acciones digan más que sus palabras. Y así fue.

Al promediar las cuatro de la tarde, Kilcher llegó a Lima proveniente de Costa Rica. En el aeropuerto Jorge Chávez le esperaba una comitiva de miembros de Aidesep y Balbina, una nativa a la que conoció durante su anterior visita a nuestro país.

Fue Balbina quien cubrió a la actriz con un poncho con motivos indígenas. Ambas se detuvieron durante unos minutos ante las personas que circulaban por el aeropuerto y gritaron a voz en cuello: “La selva no se vende, la selva se defiende”.

“Alan García está vendiendo el Amazonas. No va a dejar nada para las siguientes generaciones. Han querido silenciar a mis hermanos y la única manera de hacerlo fue tildándolos de terroristas. Creo que es ridículo culpar al señor Alberto Pizango por lo que ha ocurrido en Bagua. Él no ha hecho más que ponerse delante de una generación. ¿Bárbaros? Los indígenas no lo somos”, fueron algunas de las pocas palabras que le arrancamos a Q’orianka, quien no pudo asistir a la marcha que ayer se realizó a favor de nuestros hermanos de la selva, aunque horas más tarde se reunió, en las instalaciones de Aidesep, con algunos manifestantes.

Acompañada de su madre, Saskia Kilcher, Q’orianka aseguró que, durante su estancia de una semana en nuestro país, visitaría Bagua y, posiblemente, a Alberto Pizango. “No tengo las fechas exactas, pero es un hecho que iré a Bagua. Me gustaría visitar al señor Pizango, pero si no puedo, aquí estoy para solidarizarme con su lucha”, dijo y afirmó que le gustaría llevar esta visita a un documental para informar a la gente sobre el tema indígena en el Perú.

Cuando se enteraron de su llegada, algunos juzgaron a Q’orianka. ¿Qué sabe ella de esta lucha interna?, se preguntaron. La respuesta está en sus muchas obras a favor de las causas indígenas, las cuales incluso han involucrado a diversas celebridades de Hollywood. El primero de ellos, Colin Farrell, el actor con el que protagonizó “The New World”, y con quien sostiene una gran amistad.

En su blog, la actriz reproduce una carta de Farrell que reza: “El trabajo de Q’Orianka es algo que apoyo plenamente. Miles de indígenas peruanos están viendo la destrucción de su hogares y su hábitat natural en nombre de la avaricia y el comercio. El afán de expandir la industria del petróleo, la minería y la tala de árboles tienen efectos catastróficos en esta gente y en todos nosotros. Una vieja historia, excepto porque, esta vez, los ricos se vuelven más ricos y los pobres son dejados sin sus tierras sagradas que son, en honor a la verdad, suyas. Ellos son quienes protegen y defienden la selva para todos nosotros y para las generaciones por venir. Algo debe hacerse para parar esta previsible cadena de hechos. Q’Orianka y los suyos, junto a muchas personas representativas, están dando voz a los que no la tienen. Apóyalos en la forma que puedas”.

Pero no solo Farrell se ha unido a la causa de Q’Orianka. También otra celebridad de raíces peruanas, el actor Benjamin Bratt (La ley y el orden, Miss Simpatía), la apoya totalmente y participó con ella en la movilización que se organizó en Los Ángeles, contra la Occidental Petroleum en el 2007. Además de ellos, Q’Orianka ha logrado el apoyo de Bianca Jagger, la súper izquierdosa ex esposa de Mick, el de Woody Harrelson (Asesinos por naturaleza) y el de Daryl Hannah (Splash).

Todos ellos se reunieron en una manifestación frente al Consulado de Perú en Los Ángeles, el martes último. Allí, Q’Orianka puntualizó que el gobierno de Alan García “está permitiendo el uso de la fuerza militar, violencia y opresión contra gente pacífica cuyas únicas armas son su presencia y su voz”.

Kilcher ha compartido su pasión por el arte con el activismo en pro de los derechos de los indígenas con su madre Saskia Kilcher, veterana activista de derechos humanos que también la acompaña en este viaje.

La historia se inicia en el 2006 cuando, a raíz de su papel en The New World, Q’orianka viaja a la amazonía peruana para conocer a sus familiares.

La visita le sirvió para conocer in situ los problemas que los indígenas tienen debido a la explotación petrolera y allí también conoció al dirigente indígena Alberto Pizango.

El mismo año, Qorianka creó –con ayuda de la organización Amazon Watch– la Alianza por los Derechos Indígenas en el Perú, por lo cual la ONU la invitó para ser la oradora principal de la ceremonia del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, realizada en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.


Sobre esta noticia

Autor:
Crvsito (258 noticias)
Visitas:
446
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.