Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Podemos denuncia a los civiles que amenazaron a Pablo Iglesias subidos en un tanque

19/12/2017 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

IBON URÍA

  • El partido denuncia a las personas que, en un vídeo difundido en Twitter, profirieron amenazas contra Pablo Iglesias y Carles Puigdemont.
  • Podemos considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de amenazas y otro de incitación a la discriminación, el odio yla violencia.
  • Solicita que se esclarezcan lo sucedido, y también que se averigüe la identididad de los autores de la grabación y la difusión del vídeo.

image

Podemos ha presentado una denuncia contra los individuos que amenazaron al secretario general de la formación, Pablo Iglesias, y al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, encaramados a un carro de combate en marcha. La grabación se habría realizado el pasado 8 de diciembre en la base San Jorge de Zaragoza.

En el vídeo, uno de los ahora denunciados decía: "Aquí estamos buscando solución a los problemas de España, y creo que los he encontrado". Inmediatamente después, enfocaba con la cámara al cañón del carro de combate, y añadía: "Vamos a dar una sorpresa a Puigdemont (...). 70 toneladas de puro amor y pura democracia. Coletas, el siguiente eres tú. Arriba España".

En la denuncia presentada ante el juzgado de instrucción de Madrid que corresponda por reparto, a la que ha tenido acceso 20minutos, Podemos considera que los hechos podrían ser constitutivos de delitos de amenazas y de incitación a la discriminación, al odio y a la violencia, tipificados en los artículos 169 y 510 del Código Penal, respectivamente.

En esa misma línea, el partido señala que la "amenaza de muerte" a Pablo Iglesias es "creíble y cierta", toda vez que el sujeto que realiza el vídeo "amenaza al secretario general de Podemos con causarle un mal constitutivo de delito sin aclarar más condición que la de tener acceso a armamento militar".

"Además ?prosigue la denuncia?, durante la amenaza, el actor manifiesta formar parte de una entidad colectiva ("Vamos a dar una sorpresa a..."), manifestando o pretendiendo formar parte de un grupo de carácter militar, semi-militar o paramilitar, mediante la utilización de un bien público relevante como es un carro de combate del Ejército".

Más sobre

"La amenaza concluye con la expresión de su motivación política a través del insulto, seguido de la expresión Arriba España, conocido lema de la dictadura del general Franco, que viene siendo utilizado hoy en día como elemento distintito de los grupos de extrema derecha, por lo que la amenaza estaría dirigida (...) contra la convivencia democrática, la pluralidad política y el ejercicio de las funciones de representación pública", concluye la denuncia.

Podemos reclama que se esclarezcan los hechos por si fueran constitutivos de delito, así como la identificación y puesta a disposición judicial de los autores de la grabación y de quienes la han difundido.

Pablo Iglesias ya avanzó hace semanas, en declaraciones en el Congreso de los Diputados, que estudiaría las "posibilidades legales" de actuar contra quienes profirieron las amenazas. En el Pleno de la Cámara, reprochó al presidente Mariano Rajoy que un "descerebrado fascista" pueda usar un tanque para "amenazar" a cualquiera.

Fuentes del Ejército de Tierra, por su parte, manifestaron que se había iniciado una investigación con el objetivo de determinar, entre otras cuestiones, si los dos hombres tenían una autorización para poder subirse al carro de combate, ya que los civiles tienen prohibido subirse a cualquier vehículo militar.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43632 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1099
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.