Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Tengo poder para decidir sobre impeachment de Rousseff, reafirma jefe de Diputados

19/10/2015 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de la cámara de Diputados de Brasil Eduardo Cunha, insistió este lunes que tiene "todo el poder" para decidir sobre la solicitud de juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff, cuando es de nuevo investigado por corrupción.

"Yo continúo con todo el poder para decidir" sobre el pedido de impeachment, dijo Cunha a periodistas. "Tengo legitimidad para ejecutar todos los actos de la función para la cual fui electo", añadió el parlamentario, tras descartar cualquier opción de renunciar a su cargo.

"Aquí cabe sólo una manera de salir que es renunciar y no voy a renunciar (...). Aquellos que desean mi salida, tendrán que esperar hasta el fin del mandato para escoger otro", indicó el diputado brasileño.

Cunha, un enemigo jurado de Rousseff, tenía previsto pronunciarse la semana pasada sobre una solicitud de juicio contra Rousseff por adulterar las cuentas públicas. Pero antes prefirió apelar dos decisiones de la corte suprema que suspendieron el mecanismo diseñado por él para abordar el proceso.

Más sobre

El "ritual" permitía que en caso de Cunha rechazar el impeachment, la oposición podía presentar un recurso para tratar la cuestión en el plenario. Se especulaba que así se haría para evitar que toda la responsabilidad recayera sobre el jefe de la cámara.

"Puede que después de protocolar [la decisión], tome una decisión o no", advirtió no obstante el diputado.

En medio de este tumulto político, Cunha, que fue acusado en agosto por la fiscalía de cobrar 5 millones de dólares para facilitar un multimillonario negocio de Petrobras, enfrenta una nueva investigación de la fiscalía por tener 16 millones de dólares en cuentas en Suiza no declaradas al fisco.

Sobre este caso no se pronunció: "sólo lo haré a través de comunicados o de mis abogados", dijo. Pero igual respondió a comentarios de Rousseff, hechos el fin de semana en Suecia, en los que lamentó que fuera un brasileño el involucrado en este escándalo en Suiza.

"Lamento que sea el gobierno brasileño el mayor escándalo de corrupción del mundo", respondió el diputado, que también será interpelado por el comité de Ética del Congreso.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1140
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.