¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?
La poesía uruguaya esconde en las redes a una poetisa madura y con larga obra, que viene a romper los moldes de la poesía clásica de su país y del mundo castellanohablante, enredada y comprometida socialmente sin hacer concesiones al academicismo
Navegando en las redes fui a parar a un Twitter varado que me llevo a un blog de poesía sumergida en el espacio de los planetas por descubrir de una galaxia no muy lejana, a medio camino entre Miguel Hernández y Walt Whitman.
Allí estaba Beatriz Ojeda y su blog (ver enlace) cargado de tesoros acumulados durante nueve años de lenta gestación en los que predominan los poemas de amor y que descubre otros tres blogs de su autoría, también cargados de poemas e imágenes, como si se tratara de un pasadizo a una visión panorámica de la autora.
Su segundo Blog se titula Resplandor-Poesía Erótica (lucesdemiser.Blogspot) y pretende separar claramente su obra poética dirigida a fieles conservadores y a iconoclastas amantes de los deseos desatados. (ver enlace)
Huye del lenguaje insinuante y se atrinchera en la metáfora para poner a salvo el desnudo en sus palabras frente al pudor de sus lectores, a los que contempla totalmente vestidos y tocados con sombrero.
Yo he de ser la capitana
de tu barco solitario
llevaré su timonel
al océano turbado
y las gaviotas en vuelo
contarán avergonzadas
que tu barco solitario
se ha vuelto un potro embrujado.
Se ha vuelto un potro tu barco
con sus cascos desbocados
espoleando tus infiernos
yo despierto tus soldados.
Yo he de ser la capitana
tu jinete voluntario
barco y corcel es tu esencia
barco y corcel devorado.
Barco que surca el océano
horadando sus entrañas
potro que brinca las olas
potro jadeante afiebrado
barco desnudo tu cuerpo
timonel desorientado.
Perdido el barco su rumbo
tu potro cae agotado.
Beatriz Ojeda, es con todo una de las poetisas más destacables de las redes si nos atenemos a la variedad de su obra y a la singularidad de su lenguaje poético.
Una vez leído un primer poema abre boca y desata la sed de leer el segundo y cuando se llega a ese segundo, se descubre algo nuevo, diferente a lo anterior.
Véase sino este verso entresacado de Habítame:
Habítame en los días y las noches
bucea en mi laguna
y encuentra en lo insondable
la perla que resuene
con tu experta caricia.
Mujer madura, goza de una pléyade de seguidoras y seguidores entusiastas que aguardan impacientes la publicación de cada uno de sus poemas en la Red de redes.
Avisa que prepara una selección de algunos de sus poemas para publicarlos en 2018, una obra sin duda interesante para las y los amantes de la poesía.
Se la puede encontrar en Facebook y en su Twitter @beatrizojeda
@ordosgonzalo
gonzalo alvarez-lago garcia-teixeiro