Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Defensor escriba una noticia?

Policìa Comunitaria: El reto de la Seguridad Ciudadana

19/10/2013 18:10

0 Nuestra realidad nos enseña que la complejidad del problema de la criminalidad en las sociedades modernas hace ineficaz la forma en que tradicionalmente se ha contrapuesto al delito

0

Policía Comunitaria: El reto de la Seguridad Ciudadana

Por: Hugo Müller Solón* 

Nuestra realidad nacional y la experiencia internacional nos enseñan que la complejidad del problema de la criminalidad en las sociedades modernas hace ineficaz la forma en que tradicionalmente se ha contrapuesto al delito. En el caso del Perú, se viene procediendo desde un marco legal que endurece penas o restringe beneficios penitenciarios a los internos o utiliza procedimientos policiales que antiguamente fueron eficientes, pero que en la actualidad no siempre ofrece respuestas a las diversas situaciones que se debe enfrentar, porque actores y escenarios criminales son totalmente distintos. Se hace necesario enfrentar el reto de la seguridad ciudadana desde un nuevo marco teórico - práctico, apostando a una nueva estrategia, metodología y filosofía de trabajo. 

El modelo estratégico de Policía Comunitaria es en el contexto general una modalidad de trabajo con una metodología y filosofía de trabajo distinta al de las policías tradicionales, concretamente aporta un enfoque diferente al Servicio de Patrullaje Policial, por medio del acercamiento y conocimiento de la población para atacar las causas de la violencia y el delito.El Policía que trabaja bajo esta modalidad del servicio policial, conoce y visita a los vecinos de su Cuadrante, se presenta y convoca a reuniones, responde a los requerimientos y demandas sociales de seguridad, integrado y con sentido de pertenencia y lealtad a su sector de Patrullaje, lo que posibilita una respuesta de calidad caracterizada por ser eficaz e integral. El Policía Comunitario, se integra a un Cuadrante (zona poblacional en que se divide el área de Patrullaje) y trabaja siempre en el mismo lugar, en el mismo horario, acordado incluso con los vecinos y todos los días (En la experiencia nacional de la ciudad de Trujillo/PERU, la Municipalidad Provincial otorgaba un bono económico a cada Policía Comunitario a efecto que pudiera estar todos los días en su Cuadrante). 

Concretamente aporta un enfoque diferente al Servicio Policial de Patrullaje

Por otro lado, el Policía Comunitario, no se aparta de la organización policial, ni del planeamiento operativo, por el contrario, recaba toda la información posible generada en su actividad, la misma que es canalizada para su análisis y aplicación en planes concretos que permitan a otras Unidades Policiales intervenir exitosamente y lograr la disminución de la actividad delictiva. Es un servicio policial que además apuesta a integrar a la comunidad organizada a participar y desarrollar Programas y tareas básicamente de Cultura Ciudadana, Convivencia Social Pacífica, Prevención Social y Prevención Situacional del delito. Por ejemplo: Escuelas de Seguridad Ciudadana, Plan de Barrio, Contigo en tu Escuela, Aprender Jugando, Infractores y Víctimas Potenciales, Comunidad Segura, Respetemos la Ley, Integración Familiar, Acción Cívica, etc. 

* Coronel de la Policía Nacional del Perú (R), Abogado, ex Fiscal Superior Penal (P) de la Cuarta Fiscalía Penal del Distrito Fiscal Huánuco, ex Fiscal Provincial Penal (P) de Juanjuí - Distrito Fiscal de San Martín, ex Juez Penal (T) y Fiscal Superior (P) del Fuero Penal Militar Policial - Lima. Abogado Litigante. Conferencista y Capacitador en temas de adecuación al Nuevo Sistema Penal Acusatorio. Profesor de Derecho Procesal Penal en la Facultad de Derecho de la UCV-Trujillo. Autor del Proyecto Piloto “Policía Comunitaria” de la ciudad de Trujillo/PERU. Actualmente Gerente Regional de defensa Nacional del Gobierno Regional La Libertad. Mullerabogados@hotmail.com. 

Policía Comunitaria es en el contexto general una modalidad de trabajo con una metodología y filosofía de trabajo distinta

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en