Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Defensor escriba una noticia?

La Policìa que el Perù necesita: Policìa Comunitaria

19/10/2013 06:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Se debe tener en consideración que se vienen utilizando las mismas estrategias aplicadas desde la creación de la Policía Nacional (1988) sin considerar que los escenarios y actores actuales son totalmente diferentes

La Policía que el Perú Necesita

Por: Hugo Müller Solón 

En momentos en que la población peruana está preocupada como nunca en los asuntos de la seguridad y en los elevados índices de criminalidad; en circunstancias en que el avance y desarrollo de un mundo moderno, incluye sin lugar a dudas, la necesaria modernización de instituciones tan trascendentales en la vida de la sociedad, como las organizaciones policiales, resulta importante insistir en la necesaria transformación del tradicional servicio policial de patrullaje, teniendo en consideración que se vienen utilizando las mismas estrategias aplicadas desde la creación de la Policía Nacional (1988) sin considerar que los escenarios y actores actuales son totalmente diferentes. 

Recordemos que en los inicios del presente siglo, exactamente el año 2003, se llevó a cabo un intento muy importante por cambiar la cultura policial y modernizar su aparato organizativo en la ciudad de Trujillo/PERU llegándose a desarrollar y aplicar un Proyecto Piloto de “Policía Comunitaria”, bajo el modelo referente de Policía Comunitaria a cargo de la Policía Nacional de Colombia inspirada a su vez en la Policía de Proximidad de España, pero después de un avance significativo, el proyecto se desvaneció siendo desactivado el 2006, al producirse el cambio al nuevo mando institucional que orientó sus esfuerzos a generar otras ideas y estrategias que, aunque importantes, fueron insuficientes y desaprovecharon la gran oportunidad y situación del momento generada por el trabajo fructífero de la Policía Comunitaria de Trujillo. 

Después de la esta exitosa experiencia, la Policía Nacional del Perú, prácticamente renunció a liderar su futuro institucional, permitiendo que con el transcurrir de los años, fueran los analistas, investigadores y teóricos del entorno del político de turno y en función a intereses particulares, los que lo hicieran por ellos; al parecer para algunos altos mandos policiales resultaba lo más cómodo en tanto se mantuvieran en el poder, “dejar hacer dejar pasar”, sin comprender que se estaba cediendo un amplio espacio y perdiendo una buena oportunidad para liderar el cambio desde el interior de la Institución. 

Después de la esta exitosa experiencia, la Policía Nacional del Perú, prácticamente renunció a liderar su futuro institucional

Lamentablemente, el simiente del cambio sembrado en la ciudad de Trujillo, no tuvo eco ni resonancia en los mandos policiales, nadie se atrevió a volver a apostar por el cambio, nadie se atrevió a pensar con mayor objetividad en lo que representaba plantearse nuevos retos en el futuro de la Policía Nacional del Perú. Colombia en cambio, seguía desarrollando su Policía Comunitaria creada el año 1998 internalizándose en sus mandos policiales como la bandera del cambio para responder a una sociedad colombiana, más expectante, exigente, y acorde con los cambios propios de la época. En el fondo se trataba de retornar a lo fundamental: Al policía del barrio, al policía amigo, al policía que todos conocen, al policía de calle, al policía vigilante, pero adaptado a las circunstancias actuales. Hoy en día Colombia ha incorporado una nueva estrategia de trabajo igualmente exitosa que complementa a la Policía Comunitaria, el de la Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes que involucra ahora a todos los integrantes de la Policía Nacional. 

* Coronel de la Policía Nacional del Perú (R), Abogado, ex Fiscal Superior Penal (P) de la Cuarta Fiscalía Penal del Distrito Fiscal Huánuco, ex Fiscal Provincial Penal (P) de Juanjuí - Distrito Fiscal de San Martín, ex Juez Penal (T) y Fiscal Superior (P) del Fuero Penal Militar Policial - Lima. Abogado Litigante. Conferencista y Capacitador en temas de adecuación al Nuevo Sistema Penal Acusatorio. Profesor de Derecho Procesal Penal en la Facultad de Derecho de la UCV-Trujillo. Autor del Proyecto Piloto “Policía Comunitaria” de la ciudad de Trujillo/PERU. Actualmente Gerente Regional de defensa Nacional del Gobierno Regional La Libertad. mullerabogados@hotmail.com.


Sobre esta noticia

Autor:
Defensor (42 noticias)
Visitas:
494
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.