Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Policía recupera el control del VRAEM

14/12/2015 19:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Humala: Policía recupera el control de zona cocalera en Perú

imageFuente de imagen: Diario El Comercio La Policía recuperó el control de algunas zonas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la mayor franja cocalera de Perú, donde aún quedan remanentes del grupo maoísta Sendero Luminoso, pero seguirá el estado de emergencia y la presencia militar, dijo este viernes el presiednte Ollanta Humala.

Fuente: Lainformacion.com

"El liderazgo en la lucha contra el narcotráfico, la tala ilegal, el control de insumos químicos y otros delitos vinculados a estas actividades ilícitas la tendrá la policía en algunas zonas del VRAEM", informó el presidente Humala al término de una ceremonia castrense.

La medida del gobierno está contenida en una norma publicada en la gaceta oficial este viernes, donde se señala que "las Fuerzas Armadaspermanecerán en la zona del VRAEM, orientando su misión a contrarrestar el accionar de los remanentes terroristas".

El mandatario explicó que con la creación de nuevas bases militares, nuevos frentes y a través de un trabajo profesional de seguimiento se ha logrado recuperar la iniciativa frente a los remanentes senderistas en esa zona.

"Las Fuerzas Armadas han realizado emboscadas a los terroristas y operaciones quirúrgicas que permiten la eliminación, neutralización y capturas sin el costo de vidas humanas", precisó

Sostuvo que las principales amenazas en esa región son ahora el narcotráfico, la tala ilegal de madera, el tráfico de insumos químicos, el contrabando, los asesinatos, las extorsiones y el robo.

Hace unos días la prensa denunció que en el VRAEM existen jóvenes que por dos mil dólares por viaje llevan en sus espaldas mochilas con varios kilos de droga y la trasladan a regiones andinas donde la entregan a los acopiadores.

En el VRAEM las Fuerzas Armadas combaten desde hace más de dos décadas a bandas de narcotraficantes y a los remanentes de la guerrilla maoístas Sendero Luminoso, que se encuentra desarticulada desde mediados de la década de 1990 y sus principales líderes están presos, pero aún subsisten columnas remanentes en ese valle.

Solo en el VRAEM la extensión de cocales es cercana a la mitad de los que existen en el país y se cifra actualmente en 18.845 hectáreas, pese a que se ha reducido unas 322 hectáreas respecto a las 19.167 de 2013, según un informe de la ONU divulgado en julio de este año.

El conflicto armado desatado por Sendero Luminoso dejó entre 1980 y el 2000 más de 69.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

rc/jb


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2274 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
171
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.