Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Huelga de policías en Salvador de Bahia, a 57 días del Mundial

16/04/2014 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La policía de Salvador de Bahia, una de las 12 ciudades sede del Mundial de fútbol, inició una huelga el martes de noche que condujo al gobierno local a pedir el envío de la Fuerza Nacional para mantener el orden en este estado del noreste de Brasil.

"Doscientos hombres de la Fuerza Nacional ya llegaron. En total podrán ser 5.000", declaró a la AFP este miércoles un portavoz del gobierno del estado de Bahia, Isaac Jorge.

La Fuerza Nacional es una policía de élite que depende del ministerio de Justicia, y que puede asumir el papel de la policía militar a pedido de los gobernadores de los 27 estados brasileños en caso de disturbios civiles o en situaciones excepcionales.

La radio CBN informó el miércoles de saqueos al amanecer en un supermercado, así como en un banco, perpetrados por delincuentes que aprovecharon la ausencia de policías en las calles.

Las calles estaban desiertas esta mañana, las escuelas cerradas y los autobuses no circulaban, según CBN.

"El gobierno se vio sorprendido porque estaba negociando con un grupo de huelguistas y esperaba una contrapropuesta cuando fue anunciada la huelga a las 19h30 (22h30 GMT) del martes. No sabemos cuál es la tasa de adhesión", dijo Jorge, y agregó que el gobierno de Bahia "permanece abierto al diálogo".

El comandante general de la policía militar, el coronel Alfredo Castro, declaró igualmente que fue "sorprendido por la huelga" cuando se estaban llevando a cabo negociaciones.

"La huelga puede terminar en cualquier momento porque las negociaciones continúan y eso no afecta en nada la Copa del Mundo de fútbol prevista del 12 de junio al 13 de julio", aseguró la policía en un comunicado enviado a la AFP.

La justicia de Bahia decretó el miércoles la huelga como "ilegal" e impuso una multa de 50.000 reales por día (unos 22.000 dólares) al sindicato de huelguistas si no retoman el trabajo.

En principio la policía no está autorizada a hacer huelga en Brasil, y el tribunal de justicia de Bahia subrayó que el movimiento de huelga "viola el derecho constitucional a la seguridad pública".

El líder de la huelga, Marco Prisco, es presidente de la Asociación de Policías y Bomberos de Bahia y también concejal del partido PSDB, de oposición al gobierno local del Partido de los Trabajadores (PT, en el poder).

Electo tras una huelga organizada en la víspera del carnaval de 2012, Prisco busca según varias fuentes ser electo como diputado estatal en las elecciones generales de octubre.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3426
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.