Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hugo Muller escriba una noticia?

Polìtica criminal

05/10/2009 03:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Existen técnicas alternativas de prevención del delito, que no se toman en cuenta; están fundamentadas en tácticas situacionales y sociales que buscan la reducción de oportunidad para la realización del delito

Política Criminal

Por:

Hugo Muller Solón

Coronel PNP ® - Abogado

mullerabogados@hotmail.com

La situación en el Perú es tan agobiante para las familias de escasos recursos económicos, la falta de oportunidades de trabajo es tan evidente y las posibilidades de seguir estudiando al terminar la secundaria son tan difíciles; que esa gran masa de jóvenes que al terminar sus estudios escolares ven frustrados por estos motivos, todo tipo de posibilidad para seguir progresando, se van incorporando y van incrementando ese marginado sector juvenil que en alguna oportunidad escuché llamar a un estudioso de la criminalidad, como la “generación nini”, es decir, aquellos jóvenes que ni estudian ni trabajan. Por otro lado, cualquier estudioso de la criminología sabe perfectamente que los referentes evolutivos sobre las causas por las cuales una persona se convierte en delincuente no son aceptados actualmente como validos ni determinantes para explicar la conducta antisocial de las personas que delinquen, el delincuente nato no existe y los psicópatas o aquellos que sufren trastornos de personalidad son las excepciones. No existen estudios al respecto en nuestro país, pero la criminología moderna, viene sustentando a nivel mundial, que en términos generales, el delincuente es una persona normal que se ve tentado a cometer un delito porque tiene la oportunidad de hacerlo y porque considera que las posibilidades de que lo descubran son muy remotas. Casos recientes, revelan cada vez con mayor frecuencia, que los denominados delitos menores, son cometidos por personas que no registran antecedentes, tienen domicilio conocido, pero no tienen trabajo y no estudian; y, en el caso del crimen organizado, como el trafico ilícito de drogas y otros, a nadie se le ocurriría pensar que sus integrantes son locos, psicópatas o trastornados.

"...las tácticas sociales son parte nuclear de la política criminal del Estado y tienen que salir de la orbita publica"

La política criminal del estado peruano para enfrentar este tipo de delincuencia es bien clara, consideran que el problema es policial y se resuelve con mano dura, con mas policías y patrulleros para capturar delincuentes y agravando las penas para intimidar a los infractores. Sin embargo, estas políticas por si solas no vienen dando los resultados esperados y vemos como día a día la percepción de inseguridad es mayor y la criminalidad es mucho más violenta y más frecuente. Existen técnicas alternativas de prevención del delito, que no se toman en cuenta; están fundamentadas en tácticas situacionales y sociales que buscan la reducción de oportunidad para la realización del delito y cuyo éxito depende de la posibilidad que los potenciales infractores vean que efectivamente la situación y el entorno no le son favorables. Por su lado, las tácticas sociales son parte nuclear de la política criminal del Estado y tienen que salir de la orbita publica para influenciar en el conjunto de la política criminal, preocupándose seriamente de los jóvenes que no estudian ni trabajan. La seguridad ciudadana, no puede ser utilizada como trampolín político para ganar popularidad, es un fin, donde lo importante no es llegar primero y rápido, sino todos a tiempo. Para eso es necesario que todas las políticas, medidas y técnicas dirigidas a la reducción de los delitos, se encuentren fuera del sistema de justicia penal y se ubiquen en el ámbito que les corresponde: La prevención.

"...estas políticas por si solas no vienen dando los resultados esperados y vemos como día a día la percepción de inseguridad es mayor"


Sobre esta noticia

Autor:
Hugo Muller (12 noticias)
Visitas:
8939
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.