Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

La nueva política exterior peruana con Chile

13/06/2016 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

NUESTRA NUEVA POLÍTICA EXTERIOR HACIA CHILE

Autor: Miguel Ángel Rodríguez Mackay Fuente: Diario Correo (12.06.16)

Chile es nuestro vecino. Esta realidad geopolítica no es histórica ni la decidimos. Fue por obra y gracia del proyecto expansionista de sus preocupados pensadores del siglo XIX. La guerra de 1879 lo confirmó sin discusión. Pero luego de ese magro episodio solucionado en 1929, somos países fronterizos, los mismos que con elevación resolvimos en 2014 una controversia de límites marítimos. De allí que corresponde mantener una relación, primero y sobre todo, pacífica, y segundo, alturada, fundada en el respeto mutuo. Solo así será exitosa.

Por eso, Chile debe comprender que para lograrlo la confianza será imprescindible. Si ello prospera, su consecuencia natural deberá ser la reciprocidad bilateral en diversos ámbitos, como el económico -TLC y Alianza del Pacífico-, que tanto interesa mutuamente.

Por tanto, no hay que pelearnos con Chile. Al contrario, sigamos actuando de buena fe, pero sin perder la perspectiva de sus límites por nuestros intereses nacionales. Para ello, seamos firmes para exigirles: 1) La inmediata adecuación de su derecho interno al fallo de la Corte Internacional de Justicia. Chile aún no publica su nueva cartografía marítima -el Perú ya la tiene- conforme al trazo de la frontera determinado por la Corte; y 2) El registro conjunto con Perú del punto exacto de la delimitación marítima establecida por la Corte y ubicado por ambos países -coordenadas geográficas-, como consta en acta bilateral de marzo de 2014.

Hacerlo será un paso adelante, de lo contrario quedará al descubierto en Chile su deliberada actitud del cangrejo y en Perú el conformista statu quo, aflorando la absurda pretensión chilena del triángulo terrestre y la sombra del reciente espionaje, nunca aclarado. Carácter para dejarlo todo en cancha chilena y esperar de ellos su respuesta.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2282 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
102
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.