Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que escriba una noticia?

Pondrán fin a contaminación por descargas de industrias

18/10/2012 15:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

LIMA, 18/10/2012.-

Las descargas con altos contenidos contaminantes que arrojan a las redes de alcantarillado industrias y comercios, tienen los días contados.

Sedapal informó que próximamente entrará en vigencia una normativa que señala que dichos negocios deben implementar sistemas de tratamiento para reducir dicho impacto a los Valores Máximo Admisibles establecidos, antes de descargar en las redes de alcantarillado.

Así, hasta el 5 de setiembre del 2013, los restaurantes, industrias, comercios y mercados tendrán plazo para implementar un sistema de tratamiento de aguas residuales que evite el deterioro de la red pública de alcantarillado y no atente con el correcto funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

En esa fecha entrará en vigencia el Reglamento del D.S. 021-2009-Vivienda, que en su Artículo 10 establece que no está permitido verter, descargar o arrojar al sistema de alcantarillado residuos sólidos, líquidos o gaseosos, ni material orgánico ni mezclas inflamables, radioactivas, explosivas, corrosivas o venenosas que puedan causar obstrucciones físicas que dificulten el libre flujo de las aguas residuales no domésticas a través del sistema de alcantarillado.

Esta norma regula, mediante Valores Máximos Admisibles (VMA) las descargas de aguas residuales no domésticas a fin de evitar el deterioro de las instalaciones, infraestructura sanitaria, maquinarias y equipos, y asegurar su adecuado funcionamiento, garantizando la sostenibilidad de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales.

Sanciones

Las industrias y comercios, incluidos restaurantes y mercados, entre otros, no pueden exceder las descargas de los VMA incluidos en el Anexo 1: Demanda Bioquímica de Oxígeno, Demanda Química de Oxígeno, Aceites y Grasas, y Sólidos Suspendidos Totales, deberán efectuar el pago adicional por exceso de concentración a Sedapal o a las Empresas Prestadoras de Servicio (EPS).

La normativa establece otros parámetros (Anexo 2 de la norma) que no pueden ser sobrepasados de ninguna manera: Aluminio, Arsénico, Boro, Cadmio, Cianuro, Cobre, Cromo Haxavalente, Cromo total, Manganeso, Mercurio, Níquel, Plomo, Sulfatos, Sulfuros, Zinc, Nitrógeno Amoniacal, pH, Sólidos Sedimentables y Temperatura.

En caso las industrias y comercios sobrepasen dichos parámetros, serán sujetos de suspensión del servicio de alcantarillado.

Se estima que en Lima existen 7 mil Industrias y 45 mil comercios relacionados a los rubros de camales, textiles, metalmecánica, supermercados, cerámicos, industria de cueros, bebidas gaseosas, productos alimentarios, entre otros.

Con el objetivo de orientar y ayudar a los usuarios a implementar sus sistemas de tratamiento de aguas residuales, y a encontrar alternativas de solución, Sedapal está organizando "el Primer Encuentro Nacional ProVMA Normatividad de los Valores Máximos Admisibles de descargas de Aguas Residuales No Domésticas".

El evento se llevará a cabo del miércoles 24 al viernes 26 de octubre, en el local de la Sociedad Nacional de Industrias(SNI).


Sobre esta noticia

Autor:
(5 noticias)
Fuente:
peruwik.com
Visitas:
105
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.