Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blancam escriba una noticia?

¿Es posible una educación virtual de calidad?

18
- +
05/08/2020 14:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Debido a la pandemia de Covid19, los centros educativos de todo el mundo están impartiendo ahora cursos en línea. ¿Es posible una educación virtual de calidad en línea?, ¿podrá llegar a sustituir a las clases presenciales? En Colombia existe un ejemplo que bien podría servir de referencia

El aislamiento generado por la pandemia COVID-19 ha obligado a la mayoría de universidades del mundo a elegir clases remotas o virtuales. Y entonces, en muchos casos, se han percatado de sus carencias a la hora de poder afrontar una educación online que casi todos propugnan pero en realidad pocos practican. 

Se observan grandes problemas. En primer lugar, un alto porcentaje de familias no tiene una conexión a Internet adecuada o no tienen suficientes dispositivos para una conexión permanente de todos los miembros de la familia. Por otro lado, los docentes de primaria y secundaria no tienen experiencia en la formación online, más allá de los cursos que han recibido, ni los Gobiernos han considerado que sea un modelo educativo en el que se debería haber invertido dinero o formación. Asimismo, los padres no tienen ni la capacidad ni los conocimientos para actuar como tutores de la educación de sus hijos, y muchos de los estudiantes aún no cuentan con la autonomía que requiere el alumno de formación online. Las administraciones públicas tendrán que tener mucho más en cuenta este modelo de formación, muy consolidado y depurado en la Educación Superior.

Colombia representa desde hace años un modelo educativo en línea ejemplar, gracias los llamados Certificados SENA, del Servicio Nacional de Aprendizaje

Colombia representa desde hace años un modelo de ejemplo a seguir, no solo por el éxito que han acumulado con los llamados Certificados SENA, dependientes del Servicio Nacional de Aprendizaje, sino sobre todo porque este organismo ha sido capaz de construir un sistema online de calidad que reúne a formadores experimentados y alumnos que buscan flexibilidad. 

DESAFÍOS

El aprendizaje virtual o en línea proporciona varios canales, como el correo, el chat en línea y las videoconferencias, a través de los cuales los estudiantes y los instructores pueden interactuar entre sí. En el aula, solo hay un canal para comunicarse entre sí. Muchos estudiantes tienen memoria visual y parecen aprender con más voluntad y están interesados ​​en los modos de enseñanza en línea. En estos días se opta por el aprendizaje virtual debido al cierre de escuelas e instituciones. Es beneficioso hasta cierto punto porque no requiere levantarse temprano, no hay miedo a que los regañen y se puede estudiar de manera cómoda. Sin embargo, la mejor manera de establecer una relación maestro-alumno es solo en el aula. La interacción y las preguntas que un estudiante le hace al instructor en la clase no pueden ocurrir en una interacción en línea. El aprendizaje virtual ofrece un buen sustituto del aprendizaje en el aula en tiempos de emergencia, pero parece que por ahora no puede reemplazar al aula.


Sobre esta noticia

Autor:
Blancam (1 noticias)
Visitas:
96
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.