Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Christian Hugo Paredes Fuentealba escriba una noticia?

Posibles causas que pueden hacer fracasar el acuerdo de París

25/03/2018 23:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El reportaje se realizo para analizar las posibles causas que podrían hacer fracasar el acuerdo de París y a si proponer medidas para anular estas posibles causas para la consecución del objetivo impuesto por este acuerdo

El orbe hace varios decenios atrás está siendo afectado por  las negativas consecuencias del cambio climático (CC) tales como el incremento de la ocurrencia y rigor de los eventos climáticos extremos como las sequías, inundaciones, deslizamientos, granizadas, heladas, incendios y temperaturas extremas, situación que ha conllevado en el empeoramiento de los factores intrínsecos de habitabilidad de la biota existente en el planeta.

El acuerdo de París firmado en el año 2015 y ratificado en tiempo récord por las 175 partes firmantes en el año 2016 es el mayor hito histórico de la política internacional  para enfrentar el CC ya que 174 países más la Unión Europea firmaron este acuerdo, asimismo es el primer tratado internacional que busca disminuir en forma significativa las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El acuerdo de París es absolutamente exiguo para conseguir alcanzar el objetivo de no superar el incremento de la temperatura de 1, 5ºC a fines del siglo XXI

El objetivo de este acuerdo es no superar un incremento de la temperatura de 1, 5ºC a fines del siglo XXI.

   A pesar de lo expuesto anteriormente con respecto a este acuerdo, este podría fracasar en su consecución de su objetivo por las siguientes posibles causas:      

  1. El acuerdo de París es absolutamente exiguo para conseguir alcanzar el objetivo de no superar el incremento de la temperatura de 1, 5ºC a fines del siglo XXI. Ya que con los compromisos actuales de descenso de gases de efecto invernadero (GEI) exteriorizado por los diferentes estados, el incremento de la temperatura (T) va más bien hacia los 3°C, conllevando así un riesgo a la vida y a la dignidad de millones de humanos en el orbe. Es mas no se ha integrado en el acuerdo los rubros de la aviación y el transporte marítimo, además estos son responsables de emitir el 10%  de GEI a nivel mundial.  Por ende al  no regular de forma efectiva y férrea a estos dos sectores la consecución del objetivo de no  superar el incremento de la T de 1, 5ºC  a finales del siglo en curso va hacer una absoluta quimera.
  2. La nueva fórmula referente a la cuenta de las emisiones de GEI para la segunda mitad del siglo en curso es bastante anfibológica. Puesto que se  trata de un objetivo bastante menos afanoso que la ineludible descarbonización de la economía así mismo la interpretación está supeditada a cada país y así cabe hacer mención del arribo o el surgimiento de la industria de la captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) Conllevando así a una incongruencia manifiesta y así mismo es sabida y reconocida, entre los mecanismos y compromisos pragmáticos del acuerdo con sus finalidades políticas a largo plazo. Por lo tanto la incoherencia de fondo en más que dubitativa y desalentadora con respecto al COP21.
  3. El Acuerdo de París tiene como objetivo que al final de la presente centuria el incremento medio de la T del orbe este por muy por debajo de los 2ºC  en contraste con los niveles preindustriales es decir con los niveles del siglo XIX. Supeditado a esto se hace la puesta que la disminución de las emisiones de GEI de la totalidad de los países que firmaron el pacto comenzaran su aplicación desde el 2020. Sin embargo cada firmante del pacto en forma optativa se pone su objetivo de reducción y asimismo no acaecerá de sanciones en caso de la no consecución de su meta de reducción.
  4. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) el afán que los países firmantes del pacto que han exteriorizado en sus contribuciones nacionales son insuficientes. Conllevando que si se quiere cumplir con la meta de los 2ºC sería necesario que para el 2030 las emisiones de GEI a nivel planetario estuvieran a un nivel de 42 gigatoneladas anuales. Pero con la cuestión de poner en práctica los planes nacionales presentados hasta ahora las emisiones a nivel mundial  en 2030 estarían en el orden de entre los 54 y 56 gigatoneladas. Con todo ello el PNUMA enfatiza que hace falta una reducción de las emisiones de GEI del orden de un  25% adicional. Si no, el incremento de la T a finales de la centuria en curso sería del orden de entre los 2, 9ºC  y los 3, 4ºC que está bastante alejado al objetivo determinado en el Acuerdo de París.

Para que no fracase el acuerdo de París este debe ser reformulado para incluir los rubros de la aviación y el transporte marítimo. Asimismo hay que modificar la fórmula referente a la cuenta de las emisiones de GEI para la segunda mitad del siglo en curso para que sea precisa y clara. Por ultimo para que todas las partes firmantes del acuerdo se impongan nuevos objetivos de reducción de GEI suficientemente ambiciosos para la consecución del objetivo impuesto por el acuerdo de París y es más toda parte firmante de este que no logre sus objetivos de reducción de emisiones de GEI deber ser fuertemente sancionados.  

La nueva fórmula referente a la cuenta de las emisiones de GEI para la segunda mitad del siglo en curso es bastante anfibológica

Fuentes. 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Christian Hugo Paredes Fuentealba (7 noticias)
Visitas:
4661
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.