Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Primaveramsn escriba una noticia?

Postres Peruanos : La Mazamorra Morada

06/11/2010 19:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Origen y detalles de este delicioso postre, originario de un país reconocido mundialmente por su cultura y su gastronomía

La Mazamorra morada, en la actualidad es uno de los postres más deliciosos y reconocidos a nivel mundial, típico de la gastronomía del Perú esta hecho a base de maíz morado, y se prepara especialmente en el mes de octubre durante la celebración tradicional del “Señor de los Milagros”.

ORIGEN .-

Para saber sobre el origen de la mazamorra morada primero hay que comprender a la Cocina Peruana como un proceso intercultural, del encuentro entre la cultura de los Incas y otra cultura proveniente de Europa.

Cabe saber que en el Perú precolombino, las costumbres culinarias no incluían el uso del azúcar, pues era desconocida por los habitantes de América del Sur.

En cambio la Cocina Española, tuvo la influencia de la Cocina Romana, Árabe y Judía. Y tras 800 años de dominio Musulmán, la influencia culinaria árabe morisca se deja sentir en la Cocina Española con la notable presencia de los dulces, los almíbares, las mieles y de los caramelos.

Es así que con la llegada de los españoles al Perú surge este delicioso postre al mezclar en compota productos oriundos (como el maíz morado y la harina de camote), con el azúcar y una variedad de frutas secas como guindones, orejones, manzana y membrillo, traídos desde España.

ETIMOLOGIA .-

Existen tres hipótesis sobre el origen lingüístico del dulce “mazamorra”. La primera indica que proviene del término árabe “matmora”, que es un postre similar de la zona árabe del Maghred. La segunda dice que proviene de la unión de los términos “masa”+”mora”, y esto porque el postre era preparado por mujeres moras, quienes vinieron con los españoles. Y la última indica que proviene de los términos “masa”+”morra”, porque los españoles señalaron al dulce limeño como un postre para gente corriente, ya que “morra” es la abreviatura del término “morralla” que significa: cosa de escaso valor.

INGREDIENTES .-Los ingredientes para preparación de la mazamorra morada son:ü Maíz moradoü Azúcarü Chuño ü Aguaü Piñaü Manzana de aguaü Membrillo ü Canela ü Clavo de olor Opcional:ü Pasasü Guindonesü Orejonesü Jugo de limónü Manzanaü Canela molida PREPARACIÓN .-La preparación de la mazamorra morada para 25 porciones:

Ø Pelar la piña (1 unid.), y cortarla en cuadraditos, cuidando de separar el corazón.

Ø Cortar en cuatro los membrillos (3 unid.) y en dos las manzanas de agua (4 unid.).

Ø Desgranar el maíz morado (1 ½ kilos) y partir la mazorca en dos pedazos.

Para saber sobre el origen de la mazamorra morada primero hay que comprender a la Cocina Peruana como un proceso intercultural, ..

Ø Poner a hervir en 5 litros de agua en una olla con el maíz morado, las mazorcas, la cáscara y corazón de la piña, los membrillos y las manzanas, canela y clavo de olor. Hervir hasta obtener que el maíz morado reviente.

Ø Luego colar muy bien la chicha.

Ø Disolver con un poco de chicha fría el chuño (300 gr.) y reservar la mezcla.

Ø Disolver con otro poco de chica el azúcar (2 kilos aprox.) y reservar la mezcla.

Ø Poner el resto de la chicha a hervir.

Ø Cuando haya roto en hervor la chicha endulzarla y agregarle la piña en cuadraditos, toda la fruta seca al gusto (pasas, guindones, orejones) y/o manzana delicia cortada en cuadraditos. Hervir 5 minutos, sin dejar de mover.

Ø Agregar la mezcla de chuño disuelto y dejar hervir 2 minutos, moviendo constantemente.

Ø Luego se puede agregar jugo de limón al gusto (8 unid. aprox.) y dejar hervir.

Ø Mezclar bien para integrar todos los ingredientes. Y dejar entibiar.

Ø Servir en dulceras y espolvorear con canela molida al gusto.

APORTES PARA LA SALUD .-

El maíz morado es un producto saludable, sus componentes tienen propiedades antioxidantes que ayudan a la buena circulación de los vasos sanguíneos, beneficia el control de la diabetes y de la obesidad, fomenta la regeneración del tejido conectivo, e impide el desarrollo del cáncer de colón.

La “mazamorra morada”

Es un postre originario de un país rico

en cultura y sabores, pero ante todo:

¡PERUANO!


Sobre esta noticia

Autor:
Primaveramsn (28 noticias)
Visitas:
6033
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.