Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Neurotica Fm escriba una noticia?

El premio o el paraíso en la otra esquina

22/09/2013 09:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageAlberto "Chicho" Durant ficcionó una historia que conoció en el año 1979, cuando laboraba de asistente de cámara de un equipo que realizaba documentales para la Pontificia Universidad Católica del Perú. La historia tenía que ver con un personaje de provincia de gran talento inventivo. Así es como, en ese entonces, decidieron realizar un documental de cinco minutos de duración sobre aquel señor y, curiosamente, este documental sería visto por el mismo Presidente de la República, el arquitecto Fernando Belaunde Terry, quien, conmovido, le otorgó un premio a este hombre por su gran ingenio, recompensa que terminó por desgraciarle la vida, según palabras del mismo 'Chicho' Durant.

Esta es la premisa en la que se basa la película El premio, en donde Antonio –el talentoso José Luis Ruiz encarna a un humilde profesor provinciano–, ve sacudida su vida cuando acierta los números de una lotería, hecho que lo lleva a viajar a Lima para recibir la jugosa suma. En la capital buscará reencontrarse con su hijo, quien lo rechaza con dureza, como la ciudad misma y como las desventuras que corre su andar, desde que fue tocado por el azar de la lotería.

El director nos presenta dos realidades, la capital y la vida rural; dos grandes contrastes, el pueblo con poca o casi nada de modernidad y la ciudad como tierra de peligros y excesos. La lectura es clara, la incomodidad del protagonista está muy bien marcada, en sus gestos, miradas y acciones. Mientras que el campo se muestra de amplios horizontes, con sus hermosos paisajes, de vistas panorámicas, pero también lleno de precariedad y sencillez, como el mismo Antonio. La ciudad, en cambio, es todo lo contrario. Se muestra sorda ante tanto bullicio y alboroto, en estado de alerta constante, sorteando el ataque y viviendo a la defensa, como el personaje de Alex, Emanuel Soriano (actor con mucha proyección). Toda esta ambientación recae, además, en la producción del experimentado Gustavo Sánchez, como un acierto de la película por la bien llevaba recreación y verosimilitud de ambas realidades.

El premio es una película de vínculos, de contrastar dos realidades, dos mundos, dos personas, de afectos destruidos, de pérdidas, de incomunicación, de nostalgia, de raíces, de la inercia de vivir sin proyección, pero también de soledad. Lo que se gana termina por acabar con lo que se creía tener o lo que se pierde evidencia lo que realmente se quiere obtener, interesante reflexión que se plantea de cuál es realmente el premio que se añora.

Esta película cuenta, además, con la participación de grandes actores nacionales como Melania Urbina en el papel de la insatisfecha prima Lizbeth; Magdyel Ugaz, como la desenfadada Teresita; Norka Ramírez, en el personaje de Meche, la bodeguera enamorada de Antonio; la dulce Mayella Lloclla, que encarna a Avelina; Paul Ramírez, en el rol del patético Freddy. Menciones especiales, sin lugar a dudas, para Flor Castillo como la tía Carmen, Katty Serrano en la personificación de la indolente Luisa. También Gustavo Cerrón y la pequeña pero muy significativa participación de Aristóteles Picho.

The post El premio o el paraíso en la otra esquina appeared first on Neurotica FM.


Sobre esta noticia

Autor:
Neurotica Fm (220 noticias)
Fuente:
neurotica.fm.pe
Visitas:
141
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.