Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Moonnotice escriba una noticia?

Premios Internacionales de Periodismo Rey de España convocan labor de Andrea González-Villablanca

10
- +
05/10/2017 21:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ninfas de Rokitansky cumplió 7 años y celebra su convocatoria a los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España en reconocimiento a la creación de una estructura de periodismo en lengua española, divulgación de contenido, impacto de información y labor de investigación en el área digital

Ninfas de Rokitansky cumplió 7 años y celebra su convocatoria a los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España en reconocimiento a la creación de una estructura de periodismo en lengua española, divulgación de contenido, impacto de información y labor de investigación en el área digital.

La periodista y fundadora de este proyecto, Andrea González-Villablanca recibió la noticia mientras cubría las actividades de Salman bin Abdulaziz, el primer rey saudí en visitar Rusia.

 

 

 

Octubre 5, 2017.

Cuando la medicina falla, el periodismo toma las riendas. Es el caso de la periodista Andrea González-Villablanca, quien luego de largos años de estudio, fue diagnosticada a los 17 años con una desconocida condición genética llamada Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser, que afecta la vida sexual, reproductiva, social y psicológica de una de cada 5.000 mujeres en el mundo. Se trata de pacientes fenotípicamente femeninas con un desarrollo físico normal, que presentan agenesia total o parcial de útero y vagina, no menstrúan, pero sí ovulan por lo que pueden convertirse en madres biológicas mediante vientre de alquiler. Las relaciones sexuales son dolorosas y en ocasiones imposibles debido a la escasa cavidad vaginal.

 

Al cumplir 25 y tras años de inútiles estudios médicos, otros especialistas descartaron su diagnóstico. Motivada por su experiencia, mujeres y colegas con MRKH, fundó Ninfas de Rokitansky, un Sitio Periodístico Especializado y Fuente de Información y Difusión Sin Fines de Lucro, dirigido a reconstruir la vida de mujeres nacidas con MRKH.

 

A pesar de vivir años en la incertidumbre, decidió que sus investigaciones no quedarían silenciadas y en el olvido. Eligió brindar sus conocimientos y ofrecer el periodismo al servicio de la salud y dignidad sexual femenina, pues considera que su profesión tiene como principal “misión trabajar para modificar la visión frente a ciertas realidades y naturalizar los temas que la medicina y sociedad desconocen y en ocasiones ignoran”. Es por ello, que ha creado un espacio para abordar el tema a través de investigaciones, entrevistas con especialistas y un cúmulo de trabajo periodístico que sea capaz de lograr cambios en la mentalidad de las pacientes, frente al rol que cumple la mujer en el mundo de hoy. Su labor se ha empeñado en educar paradigmas femeninos referente al sexo y la maternidad en niñas que ven interrumpido su correcto desarrollo.

 

Durante años de investigación, ha detectado la gravedad real de nacer con esta condición y ha buscado la forma para visibilizar negligencias, maltratos médicos, íntimos y sociales y otros asuntos que afectan la vida de estas pacientes. La periodista, también se encarga de difundir información y educación sobre el síndrome en medios de comunicación y redes sociales.

 

Transparentar la realidad de esta naturaleza no ha sido fácil, ha debido enfrentar una sociedad ciega, sorda y muda que se niega a abordar el tema desde una visión seria e informativa. Ha sido atacada por las propias mujeres diagnosticadas con MRKH, quienes han robado su trabajo en innumerables ocasiones teniendo que comenzar desde cero una y otra vez, con el objetivo de ofrecer material profesional gratuito para las nuevas generaciones. 

 

Andrea, se ha atrevido a desenmascarar errores médicos irreparables a los que fueron sometidas injustamente mujeres nacidas con este síndrome. Su coraje y determinación la mantienen firme con su propuesta. Motivos suficientes que impulsan su especialización profesional, realización personal y día a día reconoce: "Las mujeres podemos ser más útiles de lo que la historia nos ha hecho creer. Una verdadera MUJER, sabe que es más que un óvulo, un útero y una vagina"

 

UN DIFICIL CAMINO DE ÉXITOS

Ninfas de Rokitansky cumplió 7 años y celebra su convocatoria a los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España en reconocimiento a la creación de una estructura de periodismo en lengua española, divulgación de contenido, impacto de información y labor de investigación en el área digital.

 

Con una recepción privada en The Ritz Carlton, la periodista que actualmente cubre la agenda política de Vladimir Putin, recibió a colegas diagnosticadas y familia para conmemorar el 30 de septiembre, Día Mundial de la Mujer nacida con Síndrome de MRKH. En la ocasión se discutieron los próximos desafíos del proyecto que ofrece el periodismo al servicio de la salud y dignidad sexual de la mujer nacida con el Síndrome de MRKH. 

 

Este aniversario lo inició en la muestra Dream Come True de Yoko Ono, quien por segundo año consecutivo, convocó su testimonio como mujer, periodista y fundadora de https://ninfasderokitansky.blogspot.com 

 

Durante este 2017 Ninfas de Rokitansky ha sido:

Destacada como, “El Futuro del Periodismo en buenas manos” por (IWMF) Organización dedicada a fortalecer el papel de las mujeres periodistas en todo el mundo.

 

Convocada por Centro CEMEX-Tecnológico de Monterrey y Ashoka para una nueva edición del Premio CEMEX-TEC 2017 por labor informativa en Ninfas de Rokitansky.

 

Convocada por VIVA Premios Schmidheiny, como una de las emprendedoras sociales más innovadoras de Latinoamérica por proyecto Ninfas de Rokitansky.

 

Convocada por Desafío Google 2017, por considerar a Ninfas de Rokitansky, un proyecto de carácter social que ayuda a impactar y cambiar el entorno, orientado a la innovación y el uso de la tecnología.

 

Convocada por segundo año consecutivo por la mundialmente conocida artista japonesa Yoko Ono, para presentar mi testimonio como mujer, periodista y fundadora de Ninfas de Rokitansky en la muestra Yoko Ono: Dream Come True que será exhibida desde el 23 de junio hasta el 22 de octubre en el Centro Cultural Corpartes en Santiago de Chile.

 

En 2016, Ninfas de Rokitansky fue invitada a participar en el desafío Derechos Humanos en Latinoamérica: Impulsando la Transformación de Changemakers. La iniciativa que busca identificar y activar una comunidad de agentes de cambio con propuestas innovadoras que contribuyan al surgimiento de un nuevo enfoque en materia de Derechos Humanos. Ninfas de Rokitansky fue considerada una labor periodística de gran importancia, impacto y transformación en la sociedad actual.

 

Gracias a este proyecto, Andrea, fue reconocida por Mujer Impacta, organización chilena que rinde homenaje a mujeres arquitectas de cambio que con su vida y trabajo influyen positivamente en la sociedad y convocada por la mundialmente conocida Yoko Ono, para presentar su testimonio como periodista, mujer y fundadora de Ninfas de Rokitansky en la muestra Arising, Dream Come True en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires MALBA.

 

Convocada por la Fundación Brunet de la Universidad Pública de Navarra al Premio Internacional Jaime Brunet 2016 por contribuir con su trabajo a promover y difundir la defensa de los derechos humanos y para contribuir a la erradicación de las situaciones o tratos inhumanos o degradantes, vulneradores de los derechos inherentes a la dignidad de la persona.

 

Convocada por La Secretaría de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones, CITEL, perteneciente a la Organización de los Estados Americanos, OEA, que destacó su labor en una convocatoria de premiación titulada “LAS TIC PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES” y reconoció en quinto lugar su proyecto Ninfas de Rokitansky. Su trabajo ha marcado un hito en la entrega de información periodística gratuita a pacientes de todo el mundo, se especificó en el informe.

 

Realizó la Primera Conferencia en Chile y en el mundo dedicada a pacientes con MRKH, sus familias y parejas, de forma completamente gratuita en Clínica Indisa, Santiago de Chile. El evento fue dictado por el Médico Cirujano en Ginecología y Obstetricia, con Sub Especialidad Medicina Reproductiva e Infertilidad, Hugo Sovino.

 

Es el único medio y única periodista en el mundo que reveló el secreto de Eva Braun de Hitler, quien nació con el Síndrome de MRKH. La investigación que ocupó portada en DIVA Latinoamérica, contó con la colaboración del distinguido abogado y académico de la Universidad de Münster, Dr. Thomas Lundmark, autor de The Untold Story of Eva Braun: Her Life beyond Hitler y de personal del departamento de investigación y traducción de la institución universitaria alemana. Actualmente la edición es utilizada, como material académico en universidades de Alemania y Reino Unido.

 

Realizó una entrevista y completo reportaje al Dr. Anthony Atala, científico pionero en medicina regenerativa y creador del implante de vaginas artificiales en pacientes nacidas con esta condición. La entrevista contó con la colaboración del premiado médico y personal de Wake Forest Inst. for Regenerative Medicine and Dept. of Urology. Un trabajo destacado en la página oficial de Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). El implante de vaginas artificiales en mujeres nacidas con MRKH es el único procedimiento quirúrgico que brinda una solución real a pacientes nacidas con este síndrome.

 

También, fue distinguida como Ejemplo de Talento y Emprendimiento para toda Latinoamérica, por Competitividad, revista especializada en gestión empresarial y perteneciente a la Universidad Nacional de Ingeniería y al Centro Cultural de Avanzada Tecnológica en Perú, por labor informativa en Ninfas de Rokitansky y aporte al periodismo digital como creadora del prestigioso formato DIVA Latinoamérica y entrevistadora de importantes nombres del siglo XXI.

 

Ha sido entrevistada por importantes cadenas informativas y premiados periodistas (CNN en Español, Radios Televisa México, MEGATV USA, y por el Premio Nacional de Periodismo en México, Cesar Cancino, quien realizó una extensa nota y entrevista sobre Ninfas de Rokitansky en su noticiero de TV 10 y brindó la oportunidad de permitir que su país conociera este proyecto.

 

Ninfas de Rokitansky, ha recibido apoyo de UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas) para difundir actividades, campañas y logros. Asimismo, ha sido considerada por medios internacionales, como un verdadero aporte para evolucionar en materia de salud ginecológica, endocrina y sexual de la mujer, en un contexto médico, informativo y educativo para la comunidad. Mientras que a su fundadora se le ha destacado como la única voz periodística hispanohablante y mujer más influyente a nivel mundial que investiga y difunde información sobre MRKH.

 

DIGNIDAD SEXUAL DE LA MUJER DEL SIGLO XXI

Andrea, también ha destacado por su compromiso periodístico al publicar trabajos relacionados con la vulneración de los derechos de la mujer. A continuación, te presentamos un resumen de los temas que ha planteado en los últimos años,

  • Edición especial sobre Mutilación Genital Femenina con una entrevista a Waris Dirie, ex modelo, escritora somalí y creadora de la Fundación Flor del Desierto. La edición, planteó interrogantes sobre quién es capaz de investigar a los culpables del crimen que también se comete en América Latina, quién salva a las víctimas, cuál es el rol que cumple “la solidaridad femenina” y el periodismo frente a esta práctica. Un trabajo destacado por la Fundación Cepaim, Fondo Europeo para la Integración y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, en un informe titulado “Mujeres Plenas, notas sobre MGF”, como lo más relevante en prensa digital durante 2013.  Asimismo, fue reconocida por Edna Adan Hospital Foundation con sede en Washington. DC, en Día de Acción de Gracias por brindar apoyo en la difusión de información sobre este crimen contra los derechos de mujeres y niñas en Somalia. La fundación destacó el desempeño periodístico de Andrea al servicio de causas que busquen dignificar la sexualidad de la mujer del siglo XXI. 
  • Completa edición sobre “La oscura trastienda de la moda y practicas contra los derechos laborales de la mujer”. Andrea,  realizó un completo reportaje y una entrevista exclusiva a la autora de "Lo que las modelos callan"Christine Hart, una abogada y ex modelo que durante 10 años desfiló en las pasarelas de Nueva York, Milán y París. Hart,  denunció en su libro,  abusos de fotógrafos, engaños de agencias, desfiles para Gadafi, desplome de modelos en pleno casting en Grecia tras violaciones y drogas. 
  • Especial dedicado a la virginidad en mujeres mayores de 30 años en pleno siglo XXI, con una entrevista a Vivian Sleiman, autora de Virgen a los Treinta. La edición cuestionó el rol sexual que cumple la mujer en la actualidad.
  • Especial dedicado a la investigación realizada por Kathryn Bolkovac, la ex policía que inspiró el film protagonizado por Rachel Weisz THE WHISTLEBLOWER. La impactante historia de una mujer dos veces nominada al Premio Nobel de la Paz que destapó el tráfico, venta y esclavitud sexual de mujeres ¿Los Culpables? Personal y soldados de la ONU, policía internacional, tropas de la OTAN y diplomáticos en Bosnia.
  • Luego de la primera encuesta mundial sobre violencia y amenazas contra mujeres que trabajan en medios de comunicación, Andrea publicó un especial titulado SEXO Y PERIODISMO. Las Consecuencias de un ¡NO! Cuando el sexo es la única vía para ejercer el periodismo remunerado. El trabajo aborda, la inmoralidad de FOX, los casos más emblemáticos y sus responsables. Una edición que denuncia acoso sexual a mujeres periodistas en el ejercicio de su profesión, con entrevistas a la iraní Sheena Shirani y la mexicana Karla Amezola, ambas periodistas denunciaron y hoy sufren las represalias. En la investigación, Andrea, también entrevista a Elisa Lees Muñoz, directora ejecutiva de IWMF (International Women’s Media Foundation), quien cuenta con más de 20 años de experiencia en materia de derechos humanos, libertad de prensa y cuestiones de igualdad de género.

 

Si te interesa conocer más sobre el Síndrome de MRKH 

https://ninfasderokitansky.blogspot.com/

 

o seguir https://twitter.com/NinfasMRKH

 

y Video en: https://vimeo.com/237015544


Sobre esta noticia

Autor:
Moonnotice (256 noticias)
Visitas:
82
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.