Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El presidente del Eurogrupo deja su futuro en manos de sus homólogos

20/03/2017 14:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El ministro de Finanzas holandés en funciones, Jeroen Dijsselbloem, rechazó este lunes una eventual renuncia a la presidencia del Eurogrupo después que su partido perdiera las elecciones legislativas en Holanda, trasladando esta decisión a sus homólogos de los países de la zona euro.

Para la presidencia de la institución que engloba a los 19 países del euro, "no me votaron los electores holandeses, sino los ministros del Eurogrupo", subrayó Dijsselbloem. "Por lo tanto, serán ellos los que decidan (...) si quieren que complete mi mandato" que expira en enero, añadió.

Dijsselbloem realizó estas declaraciones al término de la primera reunión de los ministros de Finanzas del Eurogrupo, después que su formación, el partido laborista, pasara de 38 a 9 diputados en las legislativas del pasado miércoles.

Aunque hasta el momento los dos únicos presidentes del Eurogrupo han sido a su vez ministros de Finanzas de su países, no existe ninguna regla precisa sobre si Dijsselbloem debería abandonar su puesto si no continúa como ministro.

El protocolo 14 del Tratado de Lisboa indica simplemente que "los ministros de los Estados miembros que tienen como moneda el euro deben elegir un presidente durante dos años y medio por mayoría de los Estados miembros".

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, quien se enfrentó en julio de 2015 en vano por la presidencia del Eurogrupo contra Dijsselbloem, subrayó a su llegada a la reunión las "evanescentes" reglas de elección y rechazó por el momento confirmar si aspira a suceder a su homólogo holandés.

"El señor Dijsselbloem tendrá que tomar las decisiones que considere convenientes y el resto de miembros del Eurogrupo lógicamente lo valoraremos", agregó el ministro español.

El responsable alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, destacó el "muy buen" trabajo del holandés, mientras que su homólogo austríaco Hans Jörg Schelling reclamó que el presidente del Eurogrupo sea un ministro de Finanzas en activo.

Jeroen Dijsselbloem precisó que, mientras no se forme un nuevo gobierno en Holanda, cuya formación "puede llevar un cierto tiempo", seguirá como ministro de Finanzas en funciones y por tanto "como presidente del Eurogrupo".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
881
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.