Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El presidente de Sudán del Sur nombra vicepresidente al líder rebelde

12/02/2016 03:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente sursudanés, Salva Kiir, nombró como vicepresidente a su principal rival y líder rebelde, Riek Machar, para cumplir con un acuerdo de paz que busca poner fin a más de dos años de guerra civil.

El nombramiento se hizo en virtud de un decreto presidencial publicado la noche del jueves. Machar ya fue vicepresidente de Kiir entre 2005 y 2011, cuando Sudán del Sur era todavía una región semiautónoma, y luego entre julio de 2011 (tras la independencia) y julio de 2013, momento en el que fue destituido.

Su designación como vicepresidente cumple uno de los puntos del acuerdo de paz firmado el pasado 26 de agosto de 2015, que, sin embargo, no ha impedido la continuación de los combates entre el Gobierno y la rebelión.

Más sobre

"Es una buena noticia, porque es un paso adelante en la aplicación del acuerdo de paz", declaró el propio Machar a la AFP desde Etiopía. Sudán del Sur proclamó su independencia el 9 de julio de 2011, después de décadas de conflicto con Jartum.

El 15 de diciembre de 2013, volvió a hundirse en la guerra, al estallar combates en el seno de un Ejército dividido por cuestiones políticas y étnicas, alimentadas por la rivalidad entre Kiir y Machar.

El conflicto empezó en la capital, Juba, cuando Kiir, de etnia dinka, acusó a su ex vicepresidente, de etnia nuer, de estar urdiendo un golpe de Estado.

Más de 2, 2 millones de personas se han visto desplazadas y decenas de miles han muerto víctimas de la guerra y de atrocidades a gran escala (masacres de carácter étnico, violaciones, torturas), a lo que se añaden reclutamientos de niños y desplazamientos forzosos de poblaciones, atribuidos a ambos bandos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2468
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.