Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Presidente Vázquez debilitado por pulseada con la educación en Uruguay

03/09/2015 16:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, sostuvo durante dos semanas una dura y desgastante pulseada con maestros y educadores que hicieron huelgas y ocuparon centros de estudio en reclamo de mejoras salariales, un conflicto que debilitó al mandatario al arranque de su segundo gobierno.

En el marco de una tenaz lucha presupuestal, maestros y profesores hicieron huelgas durante días, marchas de protesta, y varios centros de estudio fueron ocupados en reclamo de mejoras salariales, cuando el país debate su ley de presupuesto.

Mientras el gobierno llegó a proponer un incremento equivalente a poco menos de 5% del PIB para el sector educativo, los docentes reclamaban al gobernante de izquierda que cumpliera su promesa electoral de llevar esa cifra al 6% del PIB.

El desacuerdo derivó en un durísimo encontronazo entre los sindicatos de trabajadores de la educación y el Ejecutivo, que paralizó buena parte de la enseñanza pública.

image

En medio de la pulseada, el gobierno emitió un decreto declarando "esencial" la actividad de los educadores, y el movimiento sindical en su conjunto se levantó e hizo caso omiso de una decisión que en los hechos suponía restringir el derecho a huelga.

El domingo por la noche, cuando el conflicto llegaba a su punto más alto, el gobierno dio marcha atrás y levantó su polémica medida. Algunos sindicatos levantaron sus medidas de protesta y otros continuaron hasta el miércoles. La situación en los centros de estudio se normalizaba este jueves. El Ejecutivo mantuvo sin embargo su oferta de incremento presupuestal.

Fue un comienzo difícil para el segundo gobierno del popular Tabaré Vázquez, un médico oncólogo que terminó su primer mandato (2005-2010) con la aprobación de más del 60% de la población, y que ganó las elecciones presidenciales en 2014 con mayoría parlamentaria absoluta.

- La debilidad del presidente -

La decisión de Vázquez de ir al choque con los sindicatos y limitar el derecho de huelga fue una jugada riesgosa que terminó arrinconando al gobierno pues, en definitiva, no tuvo las condiciones de obligar a los maestros a dar clases. La medida, que buscaba preservar el derecho de los niños y jóvenes a estudiar, tuvo efecto nulo en ese aspecto.

"El gobierno se sintió obligado a aprobar el decreto de esencialidad y luego tuvo que dar marcha atrás. (...) Fue una situación no deseable para ningún gobierno", resumió el politólogo de la Universidad de la República Daniel Chasquetti, en diálogo con la AFP.

"Los sindicatos midieron el grado de fortaleza y de solidez del gobierno, y cuando logran revertir esa decisión se dan cuenta de que no tiene un poder absoluto y tiene debilidades, y ese es un dato para el futuro. La dirigencia sindical sabe que puede presionar", explicó.

Según el politólogo, el Vázquez vio erosionarse su autoridad, en un país que tiene, por su propio sistema institucional, presidentes más débiles que otros países de la región.

image

Para Chasquetti uno de los factores principales de esta dura crisis que atravesó el Ejecutivo de Vázquez, tiene que ver con las expectativas de difícil cumplimiento que generó durante su campaña electoral.

"Vázquez viene con muchos compromisos de campaña. Para ganar la elección y para entusiasmar a su público, hizo muchos compromisos, muchas promesas, y esas promesas son muy fuertes si se toma en cuenta la restricción que impone la situación económica", sostuvo el experto.

"Haber prometido el 6%" del PIB para educación "supone aumentar 1, 5 puntos la inversión en este rubro, cuando en 10 años de bonanza (y crecimiento continuo desde 2005), se aumentó menos de un punto y medio. Es una apuesta altísima".

"El presidente va a tener dificultades para cumplir con sus promesas y eso es algo que preocupa muchísimo", concluyó.

Así las cosas, los niños y jóvenes volvieron a clases este jueves. Pero la situación de conflicto en la enseñanza se mantiene y podrían ocurrir nuevas huelgas.

Vázquez puso un fuerte énfasis en su campaña electoral en la reforma del sistema educativo, una preocupación latente en la sociedad uruguaya, que ahora deberá abordar después de una primera, dura y desgastante batalla con los educadores.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1490
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.