Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que presidentes peru escriba una noticia?

Presidentes del Peru desde 1845 a 1860.

10/09/2009 23:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

RAMON CASTILLA MARQUESADO (1845-1831, 1835-1857, 1858-1859 y 1860-1862).Nació el 31 de agosto de 1797, en Tarapacá, provincia que actual mente pertenece a Chile. Sus padres fueron Pedro de Castilla y Juana Marquesado Romero. Curso sus estudios en Concepción (Chile). Muy joven ingreso al ejército español como cadete del regimiento de Dragones de la Frontera e inclusive se enfrentó con las tropas conducidas por el general don José de San Martín. En la batalla de Chacabuco (12-02-1817) Fue hecho prisionero y enviado a Buenos Aires donde es tratado con benevolencia por ser sólo cadete y americano, pero logró trasladarse a Montevideo y llegar a Río de Janeiro, para arribar finalmente a Lima, para luego pasar al ejército patriota, dirigido por San Martín, y así luchar por la causa de la Independencia, participando en la Batalla de Ayacucho. Con mucho valor, Castilla continuó defendiendo a la patria en los primeros años de la República. Agotado de ver como se desangraba y se atrasaba el país, tomó la decisión de terminar con tan triste situación al llegar a la presidencia. En 1845 asume el poder, elegido por voluntad popular y fue el primer gobernante que cumplió su período sin ser derrocado, proporcionando de inmediato, estabilidad al país, impulsándolo hacia el crecimiento. Mucho de su éxito como gobernante se debió al apogeo económico que vivía el país, gracias a la comercialización del guano de las islas que se convirtió en la principal renta para el Estado. En su primer gobierno, que duró hasta 1851, hizo muchas obras en beneficio del Perú; por ejemplo, estableció un Código Civil más acorde con las necesidades del país, elaboró el primer Presupuesto de la República, construyó el primer ferrocarril que unió Lima y Callao, adquirió el primer barco de guerra a vapor para la Armada peruana, etc. Al concluir su mandato presidencial, fue relevado por Echenique. A quien al poco tiempo lo destituyó al comprobar que su administración se dedicaba a pagar deudas inexistentes. Acto seguido, Castilla inició un gobierno de emergencia al que denominó «Gobierno de la Moralidad». Y fue en 1854 que decreta la abolición del tributo indígena y la esclavitud de los negros. Durante su gobierno, de 1858 a 1862, promulga la Constitución en 1860 que rigió hasta 1920. Realizó el Censo Nacional y la Carta Geográfica Nacional También creó varias escuelas pedagógicas y promulgó el nuevo Código Penal. Falleció el 30 de mayo de 1867, al pie de su caballo, en el desierto de Tivilichi (Tarapacá).

JOSE RUFINO ECHENIQUE BENAVENTE (1851-1855).Nació el 16 de noviembre de 1808, en Puno. Sus padres fueron José Martín Echenique Vásquez y Hermenegilda Benavente Macoaga. En un viaje al Cusco, al iniciarse la revolución encabezada por el brigadier Mateo García Pumacahua (1814), fue arrebatado de sus padres por un indio en el pueblo de Phara, cuando se planeaba la matanza de los españoles allí existentes; acogido por una familia indígena, se dedicó al pastoreo; hasta que al cabo de dos años fue reconocido por un conductor de correos y devuelto a sus padres. Pasó a Lima donde ingresó al Colegio del Príncipe. Proclamada la Independencia, fue presentado ante el protector San Martín e inscrito como cadete en las filas del batallón Nº 3 de la Legión Peruana (1822). Pronto ascendió a subteniente y como tal participó en la segunda Expedición a Intermedios, bajo las órdenes del general Agustín Gamarra; y conducido a prisión en el combate de Alsuri, permaneció en la isla de Esteves hasta fines de 1824. En 1835 fue ascendido a coronel, pasando a comandar la guarnición del Cusco; se retiró del servicio al efectuarse la intervención boliviana. Se dedicó a la agricultura, en la hacienda azucarera de San Pedro (Lurín); y con espíritu emprendedor, introdujo el primer trapiche a vapor. Debido a la insistencia del supremo director Manuel Ignacio de Vivanco, aceptó desempeñar la prefectura del departamento de Lima (1843); como tal, salio hacia la sierra para detener el avance de las fuerzas constitucionales acaudilladas por el general Ramón Castilla. Ascendido a general de brigada (1844) fue sucesivamente consejero de Estado (1845), ministro de Guerra y Marina (1846-1847) y presidente de la República (1851-1855), elegido en controvertidas elecciones. Durante su mandato dio una Ley de Amnistía (1851) que benefició a Manuel Ignacio de Vivanco y obtuvo para el Perú el derecho a la libre navegación a lo largo del Amazonas, mediante la convención fluvial suscrita con el gobierno de Brasil. Mandó a construir las fragatas Apurímac y Angamos. Finalizó la construcción del ferrocarril Tacna-Arica y embelleció la Alameda de los Descalzos. Sin embargo, los escándalos próximos con motivo de la consolidación de la deuda interna y su parcial conversión en deuda externa dieron lugar a un amplio cuestionamiento a su gestión. La crisis de su gobierno se agravó cuando el general Ramón Castilla, inició una acción armada, dando a su campaña un acentuado carácter liberal mediante la promesa de la abolición de la esclavitud y del tributo indígena. La campaña culminaría con el triunfo definitivo de Castilla en la Batalla de La Palma (1855) José Rufino Echenique salió entonces al destierro, publicando Manifiesto en Nueva York. Falleció en Lima en el año 1887.

JOSE MARIA RAYGADA GALLO (1857-1858).Nació el 18 de diciembre de 1795, en Piura. Sus padres fueron Roque Raygada y Maria Antonia Gallo. Cursó estudios en el Seminario de San Carlos y San Marcelo, de Trujillo. Inició su carrera militar como subteniente del Batallón Provisional del Rey, luego se plegó en Piura, al movimiento en favor de la Independencia (1821) asumiendo la dirección de los efectivos patriotas, como subteniente de cazadores. Concurrió a la campaña librada en el sur de Colombia, felizmente concluida en la Batalla de Pichincha (1822). Durante la Segunda Expedición a Intermedios participó en la Batalla de Zepita (1823). Ascendido a sargento mayor. Formó parte en las decisivas acciones de Junín, Colpahuaico y Ayacucho (1824). Participó luego en la campaña que Sucre dirigió sobre el Alto Perú, a fin de reducir al general Pedro Antonio de Olañeta. Siendo coronel ayudó al golpe de Estado que el general Antonio Gutiérrez de La Fuente efectuó en Lima (1829) contra el vicepresidente Manuel Salazar y Baquijano. Al frente de una división, pasó a guarnecer Lambayeque y estabilizada la situación, comandó la tercera división, acuartelada en Lima Ascendido a general de brigada (1833) y nombrado comandante general del departamento de La Libertad, salió a combatir la revolución iniciada en Chachapoyas por el teniente coronel Felipe Santiago Salaverry. Lo tomó prisionero, y bajo su custodia lo trasladó a Cajamarca, pero el cautivo sedujo a las tropas y renovó su pronunciamiento. A su vez, el general José Maria Raygada se adhirió al golpe de Estado que encabezó el general Pedro Bermúdez (1834). Al quedar restablecido el orden, que enjuiciado y desterrado a Centroamérica, pero logró desembarcar en Guayaquil y retornó poco después de haberse proclamado Salaverry como jefe Supremo. Asumió la comandancia general del departamento de Lima, mientras el joven caudillo se hallaba en campaña contra el ejército boliviano. Luego salir al destierro cuando se estableció la Confederación Peruano-Boliviana. Volvió con la Segunda Expedición Restauradora y concurrió a la campaña de Áncash, pero no se halló en la decisiva Batalla de Yungay (1839) por haber quedado enfermo en Caraz .Luego ejerció como ministro de Guerra y Marina (1842-1845) durante los mandatos interinos cumplidos por el vicepresidente Manuel Menéndez. Sucesivamente, fue inspector general del Ejército (1846); ministro de Guerra y Marina (1847- 1849); y ascendido a general de división (1848). Nombrado gobernador del Callao y comandante general de la Marina (1855), preparó la defensa del puerto contra la incursión revolucionaria del general Manuel Ignacio de Vivanco. Asumió, luego, la presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Guerra y Marina (1857). Como tal, quedo encargado del mando cuando el presidente Ramón Castilla tuvo que marchar hacia Arequipa para dirigir las operaciones contra Vivanco (1857 a 1858). Murió en Lima, al poco tiernpo de terminar sus funciones, el 15 de enero de 1859.

JUAN MANUEL DEL MAR BERNEDO (1859-1860).

Nació el 29 de diciembre de 1805 en el Cusco. Sus padres fueron Pablo del Mar y Margarita Bernedo. Cursó sus estudios en el Seminario de San Antonio Abad en el Cusco, donde regentó la cátedra de Filosofía (1825) y tras optar el grado de Doctor en Jurisprudencia (1830), vino a Lima. Participó en las tareas de la Convención Nacional (1833-1834). Nombrado vocal de la Corte Superior de Lima (1837-1845). Elegido por el Congreso, integró el Consejo de Estado (1845-1851) y la segunda vicepresidencia. Como ministro de Gobierno (1850-1851), colaboró a las finales del primer periodo del general Ramón Castilla. Después de ser derrocado el presidente José Rufino Echenique (1855), se le confió el Ministerio de Guerra (1855); luego fue nombrado ministro de Gobierno (1857), y al año siguiente postuló a la primera vicepresidencia de la República. Proclamado como tal asumió el Poder Ejecutivo (1859 al 1860), cuando el presidente Castilla se ausentó para comandar una expedición sobre el Ecuador; pero luego se excusó de ejercerlo, cuando el mandatario fue herido en un atentado (1860), y durante 35 días estuvo a cargo del Consejo de Ministros. Falleció el 16 de junio de 1862 en Lima.

"Biografias Peruanas" por Editorial & Distribuidora Alexis, Arequipa, Peru.


Sobre esta noticia

Autor:
presidentes peru (21 noticias)
Fuente:
presidentesdelperu.blogspot.com
Visitas:
467
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.