¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
Exreclusos vascos y otros que siguen encarcelados en Francia por sus vínculos con la banda armada ETA protestaron en una misiva este viernes por su inscripción en una base de datos nacional de autores de delitos terroristas.
Dirigida al ministro francés de Justicia, Jean-Jacques Urvoas, la carta pide que se saque de la base de datos "a toda persona relacionada con el conflicto vasco, ya sea detenida o exdetenida" explicaron el viernes los exreos y actuales detenidos en un comunicado.
Algunos expresos vascos ya protestaron en octubre por su inscripción en ese fichero, que entró en vigor a finales de 2015, tras una decisión judicial. Los exencarcelados advirtieron que llevarían a cabo acciones contra esa "provocación", durante una rueda de prensa en Bayona (suroeste de Francia).
La Liga de los Derechos Humanos y el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en el País Vasco dieron su apoyo a esa protesta.
La banda ETA anunció en octubre de 2011 que renunciaba definitivamente a la violencia, tras más de medio siglo de lucha armada. Sin embargo, no ha entregado aún las armas y rehúsa disolverse, como exigen Madrid y París.
El pasado 20 de diciembre cinco personas de organizaciones civiles francesas fueron detenidas cerca de Bayona e inculpadas en París por un juez antiterrorista, por posesión y transporte de armas, municiones y explosivos en relación con un objetivo terrorista. Esas personas alegan que iban a "destruir" esas armas para "lanzar el proceso de desarme de ETA".