Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Pretenden dejar Cañaris como quedó Cajamarca

30/01/2013 11:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor: Reyna Cárdenas A. Fuente: Expreso La situación del sector minero en Cajamarca, tras lo ocurrido en el transcurso del año pasado con las movilizaciones en contra del proyecto minero Conga –que ahora parecen reproducirse en un nuevo conflicto en San Juan de Cañaris, Lambayeque–, sería tal que habría llevado a la región a un estado de paralización, con millonarias pérdidas por la huida de las inversiones. Así lo señaló el experto en temas mineros Miguel Santillana, quien refirió a EXPRESO que la situación en Cajamarca habría llegado a puntos tales que profesionales y técnicos situados en la región se vieron obligados a migrar a otras zonas por la falta de puestos de trabajo, dada la inestabilidad en la región. image Distrito de Cañaris

Imagen: muniferrenafe

Sobre la situación en Cañaris, con manifestaciones en contra de las exploraciones mineras ejecutadas en el marco del proyecto Cañariaco, afirmó que en esta zona de Lambayeque se observa que los mismos actores que pusieron en vilo a Cajamarca intentan azuzar a la población en contra de las actividades de la minera Candente Copper, a cargo del proyecto. "Tienes allí a Idelso Hernández, que es el brazo de derecho de Gregorio Santos; ha ido a la zona y, es más, están trayendo ronderos de Cajamarca a la zona para mantener la protesta. Y tienes a Patria Roja, porque los profesores son también dirigentes de esto; y lo más peligroso es la versión Conare (del sindicato docente), que está también dirigiendo y organizando esta paralización", indicó.

Otro de los grupos que –dijo– también participa de estas movilizaciones, es Tierra y Libertad, liderado por el expulsado sacerdote Marco Arana. Asimismo recordó que, al igual que el dirigente antiminero cajamarquino Wilfredo Saavedra, el presidente del Frente de Defensa y Protección al Medio Ambiente de Cañaris, Segundo Narva Vásquez, purgó pena por terrorismo tras pertenecer al MRTA, de 1992 a 2003.

De otro lado, Santillana indicó que podría presentarse un nuevo conflicto en la región Apurímac por el proyecto Las Bambas. "La comisión técnica para la explotación de Las Bambas ha hecho un mineroducto que va a ir de Las Bambas a la fábrica de óxidos y sulfuros que tiene Tintaya; entonces le van a decir a la población de Apurímac que le están robando su agua", explicó. Refirió asimismo que el Estado no ha dado hasta el momento autorización plena a la empresa Minsur para fines del proyecto Pucamarca. De acuerdo con Santillana, la acción –prevista para enero– habría motivado que Wilfredo Saavedra y dirigentes de la provincia de Islay, Arequipa, se movilicen hacia Tacna con el propósito de azuzar nuevas protestas.

"Hay recesión en Cajamarca" El premier Juan Jiménez, quien hoy se reúne con el cuestionado Gregorio Santos, lamentó que esta región se encuentre en una recesión producida por las protestas y la negativa a permitir las inversiones, por parte de una grupo de violentistas y antimineros. "Lo que nos preocupa al Gobierno Nacional, en relación al Gobierno de Cajamarca, es que hemos decrecido en sistemas económicos, los indicadores sociales de pobreza han aumentado, por ejemplo, existe una recesión a nivel de comercio, a nivel de industria, a nivel de turismo. Queremos también saber por qué el Gobierno Regional de Cajamarca no ha venido trabajando de laa manera adecuada como esperamos en el caso de un gobierno regional. Todo el país ha crecido y Cajamarca se ha mantenido en estándares lamentablemente negativos", dijo.

El dato Santillana advirtió de la posibilidad de que las acciones en Cañaris puedan radicalizarse. "En el desalojo del día sábado (en Cañaris) se utilizaron armas no letales, perdigones, y ya los dirigentes antimineros estaban anunciando dos muertos; ellos siempre buscan que haya muertos", dijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
247
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.