Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bille S escriba una noticia?

Primero los números Después el negocio

04/10/2012 00:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando nace la idea el proyecto esta ya fecundado

Al realizar las proyecciones financieras de la empresa, deberán tomarse en cuenta como un conjunto, todos los actores que han sido analizados anteriormente. En esta sección, es donde deberán hacerse las consideraciones necesarias sobre la industria, el mercado, los competidores, los clientes y la capacidad productiva de la empresa, para estimar conrealismo, el potencial de negocio que existe en ese mercado.

Las proyecciones financieras de una empresa, son la base para evaluar conveniente o adecuadamente la idea del proyecto. Hay que dejar bien claro que no existen “gallinas de huevos de oro”; es decir, una empresa que presente resultados financieros extremadamente buenos, generará dudas razonables sobre los supuestos utilizados para realizar los cálculos financieros.

Hay que aclarar, que el objetivo de una proyección financiera no es hacer que los números salgan bien, sino evaluar con sinceridad, si es conveniente o no, entrar en ese negocio.

Al hacer proyecciones financieras, deberá establecerse un horizonte de tiempo para realizar los cálculos. Anteriormente, las proyecciones se hacían a 10 años; sin embargo, últimamente se considera que hacer estimados por encima de 5 años, podría resultar peligroso.

Para el primer año deberá hacerse una proyección mensual, con el propósito de comparar lo real con lo proyectado. Esto es sumamente útil para realizar las correcciones del caso, ya que se podrá verificar el desempeño de la empresa mensualmente y no hasta final del ejercicio contable, cuando probablemente sea demasiado tarde para corregir algún problema.

Proyecciones de ventas

Las proyecciones de ventas deberán ser realistas en cuanto a estacionalidades de la demanda, promociones, descuentos, nuevas líneas de productos, reacciones de la competencia, etc. En algunas ocasiones, al hacer las proyecciones para los 12 primeros meses de funcionamiento, los empresarios tienden a dividir el total de ventas anuales entre los 12 meses, asignando valores iguales para todos los meses. Suponer ventas “exactamente” iguales en todos los meses es totalmente irreal, y más irreal aún, pensar que el primer mes de ventas será igual que el mes 12.

Las proyecciones de ventas deberán considerar la participación de mercado que se pretende ganar del mercado objetivo, a fin de evaluar la posibilidad “real” de hacerlo en la práctica. En algunos casos, proyecciones que reflejan incrementos demasiado grandes en las participaciones de mercado, en periodos muy cortos, pueden poner en apuros al empresario al tratar de explicar esos datos.

En las proyecciones de ventas a realizar, deberán de manejarse cifras conservadoras, más que cifras extremadamente agresivas, a fin de evaluar la empresa bajo escenarios menos favorables.

Flujo de caja

El flujo de caja es una proyección de la liquidez de la empresa, que registra las entradas y salidas de efectivo antes y después del inicio de operaciones. Para muchos empresarios una buena posición de liquidez (efectivo para cubrir las obligaciones) de la empresa, es más deseable que una alta rentabilidad. Algunas empresas quiebran, no porque sean poco rentables, sino por no poder hacer frente las obligaciones con sus acreedores. Esto es más común en empresas que venden altos porcentajes de sus productos al crédito.

En las proyecciones de ventas a realizar, deberán de manejarse cifras conservadoras, más que cifras extremadamente agresivas, a fin de evaluar la empresa bajo escenarios menos favorables

El objetivo de un flujo de caja es determinar disponibilidad futura de efectivo, a fin de modificar sus políticas de manejo de inventarios, de cuentas por pagar, de cuentas por cobrar o programar el uso créditos bancarios rotativos en determinadas épocas. El empresario buscará no ser tomado por sorpresa por la falta de liquidez de la empresa.

Fuentes de financiamiento

En las fuentes de financiamiento, el empresario deberá explicar el origen del dinero con el que funcionara la empresa. Si fueran créditos bancarios, deberá detallar las condiciones de los préstamos o el avance de las gestiones con las instituciones de financiamiento.

Cuando el empresario tiene proyectado buscar accionistas o socios para su empresa, deberá detallar el monto que será solicitado a los accionistas, así como las condiciones bajo las cuales serán emitidas las acciones. En el caso de un financiamiento por emisión de acciones, será muy importante para los inversionistas conocer las condiciones para “entrar” y “salir” de la sociedad en un momento determinado. Será muy útil para el empresario, exponer a los interesados, la forma en que los accionistas podrán retirar sus fondos de la sociedad.

Estado de resultados proyectado

El estado de resultados presenta las pérdidas o ganancias generadas por la empresa, en un período de tiempo determinado. En estas proyecciones, se detallan las ventas netas, el costo de los artículos o servicios vendidos, los gastos administrativos, los costos de venta, los gastos financieros de los préstamos, los impuestos sobre la renta y las utilidades netas de la empresa.

Los cálculos hechos en el estado de resultados servirán para conocer los márgenes sobre ventas, la carga administrativa expresada como porcentaje de las ventas y la utilidad neta sobre ventas. Será importante realizar comparaciones periódicas entre lo proyectado y lo real, a fin de hacer las correcciones necesarias o ajustar las nuevas proyecciones.

Balances proyectados

El balance proyectado muestra los activos totales y pasivos totales de la empresa. Los activos representan las propiedades de la empresa y los pasivos representan las deudas de la empresa, incluyendo las deudas de la empresa con el propietario que aportó el capital inicial.

Por regla contable, los activos totales y los pasivos totales deberán ser iguales. A diferencia del estado de resultados, el balance refleja lo que existe en la empresa el día del cierre contable.

El balance junto con el estado de resultados, será utilizado para realizar las estimaciones de algunos índices financieros. Al igual que con el estado de resultados, es convenientes realizar comparaciones entre lo real y lo proyectado en diferentes periodos de tiempo, a fin de evaluar los cambios en las principales cuentas, como inventarios, cuentas por cobrar, cuentas por pagar y préstamos bancarios.


Sobre esta noticia

Autor:
Bille S (3 noticias)
Visitas:
91
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.