Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jose Arbulu escriba una noticia?

Principios que informan la comunicación de operaciones sospechosas

14/05/2011 05:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los principios de "excepción de responsabilidad" y el de "buena fe" garantizan el adecuado cumplimiento de la obligación de reporte por partes de las empresas y negocios regulados

Son dos los principios que informan la comunicación de operaciones sospechosas: los principios de excepción de responsabilidad y el de buena fe.

Principio de excepción de responsabilidad.

Este principio tiene sustento normativo en lo establecido por el Art. 13º de la Ley Nº 27693, Ley de creación de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú.

Por el Principio de excepción de responsabilidad, los sujetos obligados, sus trabajadores, sus directores y otros representantes autorizados por la legislación, están exentos de responsabilidad penal, civil o administrativa, según corresponda, por el cumplimiento de Ley Anti Lavado o por la revelación de información cuya restricción está establecida por contrato o emane de cualquier otra disposición legislativa, reglamentaria o administrativa, cualquiera sea el resultado de la comunicación.

La excepción de responsabilidad se extiende, pues, a los siguientes ámbitos:

a) La comunicación de operaciones sospechosas.

b) El suministro de información requerido por las autoridades competentes.

Principio de buena fe.

Por el principio de buena fe, los actos desarrollados para la prevención, análisis y detección de operaciones sospechosas deben ser realizados minuciosamente, con seriedad, responsabilidad, objetividad y con la mayor diligencia posible, dada la trascendencia de la comunicación.

“Por ello es fundamental actuar de acuerdo a las exigencias necesarias teniendo en cuenta las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar. Esto nos refiere que tratándose el sujeto obligado a denunciar de un operador económico de alto grado de especialización, necesariamente su conducta será evaluada bajo las condiciones específicas a su jerarquía, por ello, ante una denuncia deberá haber actuado con un alto grado de profesionalidad, sobre todo si su denuncia provocó perjuicios económicos en el denunciado”. (Pérez Lamela, Héctor, Lavado de Dinero, Doctrina y Práctica sobre la prevención e investigación de operaciones sospechosas, Editorial Lexis Nexis, Buenos Aires, 2006, pág. 145).


Sobre esta noticia

Autor:
Jose Arbulu (53 noticias)
Visitas:
320
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.