Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

La privatización de las luchas sociales y la exclusión como ideario político

23/07/2013 13:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hacer posible una democracia que sea viable en el largo plazo supone la tolerancia ante las ideas y los modos de vida de los demás, es decir que asumimos como punto de partida que el otro tiene un derecho a la existencia idéntico al de nosotros mismos a menos claro que decida colocarse por sobre encima del orden social y convertirse en una amenaza para nuestra orbita de derechos. image Imagen: juliahernandez41

Es triste muy triste por tanto y demostrativo de hasta que punto la nuestra es una democracia precaria el hecho de que a raíz del movimiento ciudadano contra el ultimo desaguisado del congreso de la república y la clase política peruana, algunos desadaptados hallan pretendido y pretendan vía el ejercicio de la violencia física y las redes sociales el proscribir la presencia de militantes de organizaciones como el APRA o el Fujimorismo como si estos fueron apestados de la vida democrática e individuos inaptos para el ejercicio de sus derechos ciudadanos, algunos grupos incluso más radicales llegan a discutir hasta el derecho de protesta y la intencionalidad de estudiantes de universidades e institutos particulares al punto de tildarlos de infiltrados en un ejercicio ciudadano que juzgan como su parcela particular e intrasferible.

¿Sera posible que estemos asistiendo a la expropiación de la indignación ciudadana por las izquierdas y unos pocos indignados mediáticos?, ¿Sera que una casta de indignados profesionales ha terminado privatizando las luchas sociales? Si fueran unos pocos casos aislados protagonizados por unos pocos desubicados no merecerían ni siquiera unas tristes líneas, pero es una reacción que va dejando de resultar episódica para convertirse en una norma. La exclusión y la intolerancia van adquiriendo un nuevo cariz en quienes se asumen ya como los únicos capaces del ejercicio pleno de los derechos ciudadanos y todo en nombre de la democracia.

No se puede construir democracia excluyendo a nadie del ejercicio de las responsabilidades del gobierno y esto implica consensos con quienes algunas veces se preferiría no llegar a ningún tipo de acuerdos, pero una democracia no se construye de otra manera. Ni en broma se va a poder construir consensos tratando de excluir del reparto del poder y de la vida democrática a una fuerza que como el fujimorismo representa actualmente casi un tercio del electorado nacional. A pesar de lo que crean los auto nombrados guardianes de la democracia peruana el fujimorismo seguirá ahí y una política de exclusión permanente solo servirá para hacerlo más persistente. De la relación histórica entre el APRA y el antiaprismo deberían de haber aprendido algunas cosas, pero claro la magnitud de los odios no les permite ver nada más allá de sus narices a quienes han hecho del odio al fujimorismo su razón de vida.

Nada debiera importarnos las fobias de algunos si no pusieran en peligro la continuidad de la convivencia democrática en nuestro país, una democracia no se puede basar en la terca exclusión de un grupo extenso se maneja y rinde lealtad a las formas del juego democrático sin caer en riesgo de socavar las propias bases de legitimidad que hacen posible la forma de vida democrática.

Terminamos de una vez con el ideario del odio y la hipocresía seudo democrática en que vivimos o nuestras divisiones terminaran conduciéndonos a una crisis de ingobernabilidad perpetúa. Ojala y estemos a tiempo.

Iván Budinich Castro ivanbudinich@yahoo.com @ibucas


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2284 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
258
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.