Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Prorrogan en Perú estado de emergencia en cuatro regiones por guerrilla

18/01/2015 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Perú prorrogó por 60 días el estado de emergencia en provincias de cuatro regiones por presencia de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso y del narcotráfico, según una norma publicada este domingo en la gaceta oficial.

El decreto que regirá a partir del 20 de enero tiene como "objetivo afianzar el proceso de pacificación en esas zonas del país".

El decreto señala que aún subsisten las condiciones que determinaron la declaración del estado de emergencia en esos lugares en noviembre de 2014, "por lo que es necesario su prórroga".

La norma afecta a las provincias de Huanta y La Mar (Ayacucho), Tayacaja (Huancavelica) y varios distritos de La Convención (Cusco). También a la provincia de Satipo y distritos de Concepción y Huancayo (Junín).

Mientras dure el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Las Fuerzas Armadas asumirán el control del orden interno con apoyo de la policía, especifica el decreto.

El movimiento maoísta Sendero Luminoso inició un conflicto armado en 1980 y al cabo de dos décadas dejó unos 69.000 muertos y desaparecidos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

La organización está desarticulada desde hace más de una década y sus principales líderes están presos, pero algunas columnas se refugiaron en la selva, en una extensa franja que abarca varias regiones llamada VRAEM (Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro)y se han aliado con el narcotráfico, según el gobierno.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
6590
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.