Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

PSOE y PP acuerdan renovar el Consejo de Administración de RTVE y nombran presidente

25/02/2021 02:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno y el PP han anunciado este jueves el primero de los acuerdos que, según se espera, sea el primero para la renovación de los órganos constitucionales que están en funciones, entre ellos el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según han informado fuentes socialistas, los grupos parlamentarios de PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV han alcanzado acuerdo sobre sobre los seis consejeros del Consejo de Administración de RTVE que corresponde designar al Congreso y que se votarán este jueves. Entre los nombres figura el de José Manuel Pérez Tornero, que será elegido presidente de la Corporación, según el acuerdo entre los cuatro grupos. Sustituirá así a Rosa María Mateo, que era presidenta interina como administradora única desde 2018.

Además de Tornero, los otros nueve vocales que elegirán el Congreso este jueves y el Senado más adelante son: Ramón Colom Esmatges, Elena Sánchez Caballero, Concepción Carmen Cascajosa Virino, José Manuel Martín Medem, Roberto Lakidaín Zabalza, María Carmen Sastre Bellas, Jenaro Castro Muiña, María Consuelo Aparicio Avendaño y Juan José Baños Loinaz.

La renovación del Consejo de Administración de RTVE que se empieza a votar este jueves en el Congreso ha sido el pistoletazo de salida del acuerdo global que se espera entre el Gobierno y el PP sobre el resto de órganos constitucionales, entre los que cobra especial relevancia el CGPJ.

La portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, dijo el martes que todos estos puestos se negocian como "un paquete", de manera que el acuerdo que se ha anunciado ahora sobre RTVE debería anticipar los otros pactos, que se consideran inminentes desde hace días.

Además del Consejo de Administración de RTVE y del CGPJ, PSOE y PP buscan también un acuerdo para renovar parte de los magistrados del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y la Agencia Española de Protección de Datos.

Los cuatro partidos que han dado forma al acuerdo sobre RTVE pueden servir de pista de cómo podrían renovarse los 20 vocales del CGPJ, donde el PP insistió en que no quería negociar con Unidas Podemos, pero el Ejecutivo asegura que también designará vocales. Los tres partidos forman parte del acuerdo que relevará a Rosa María Mateo del ente público de radiotelevisión y también el PNV, a quien también se presupone una plaza en el órgano de gobierno de los jueces.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1253
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.