Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Primaveramsn escriba una noticia?

El Pueblo Peruano está con Bagua

05/06/2009 19:11 3 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras la intervención policial del viernes a las 5 a.m., en Bagua empezaron hechos de sangre que el pueblo peruano condena

Todo comenzó a las cinco de la madrugada cuando efectivos policiales de la DINOES procedieron a desalojar a los nativos que se encontraban bloqueando la carretera Fernando Belaúnde Terry, a la altura de la Curva del Diablo en Bagua.

El presidente de los Comuneros del Cenepa, Cabello Callat, declaró que la policía empleó gases lacrimógenos y que fue un ataque terrestre y aéreo (helicóptero), al cual ellos respondieron con sus armas caseras (lanzas de madera, bombas con veneno).

Este enfrentamiento ha dejado hasta el momento varios muertos y decenas de heridos, entre policías, nativos y civiles, que el hospital de Bagua no tenia capacidad para la atención.

El congresista Aurelio Pastor (Aprista), señaló que la bancada aprista no se siente responsable del enfrentamiento en Bagua, y que hay intereses políticos por parte de los nativos. Mientras la congresista Nancy Obregón señaló que el ejecutivo es el responsable.

Ayer el pleno del Congreso suspendió el análisis de los informes sobre la constitucionalidad del Decreto Legislativo 1090, conocido como la Ley Forestal y de la Fauna Silvestre. Estas leyes dejan a los nativos 12 millones de hectáreas de tierras forestales en exclusiva para ellos, y 15 millones de hectáreas para santuarios naturales intocables. Pero tras 50 días sin solución, con atropellos inconstitucionales de parte del congreso, los nativos de la selva mantenían su paro amazónico y el bloqueo de carreteras.

El Pueblo Peruano espera que se respete la integridad de los pueblos indígenas de la selva

El presidente Alan García responsabilizó de los hechos a los seudodirigentes y a seudonativos de las comunidades que impulsan medidas de fuerza y de violencia en el interior del país. El Jefe del Gabinete Yehude Simon calificó el hecho como un nuevo Andahuaylazo y culpó al dirigente indígena Alberto Pizango de los hechos.

Una gran mayoría de peruanos están a favor del pueblo de Bagua y comenzaron a protestar y a alzar la voz ante tales hechos, y algunos calificaron lo sucedido como “genocidio”.

La población peruana también opina, que todo este atropello a los pueblos indígenas de la selva, responde a una ambición del gobierno para legalizar las tierras a su favor, para luego con el TLC otorgarlas sin conflicto alguno a inversionistas extranjeros para su explotación.

Los pueblos indígenas de la selva se caracterizan por ser pacíficos y no contar con medios modernos como armas de fuego. Además, periodistas nacionales y extranjeros que cubren la noticia de los hechos desde Bagua, dan fe de la forma casera en que viven estos pueblos indígenas, y que tampoco atacan a civiles ni a bomberos, señalan también que es la policía quien genera inseguridad.

Ante lo expuesto el "pueblo peruano" se pronuncia masivamente en los medios de comunicación repudiando lo sucedido en Bagua, esperando se les respete a los pueblos indígenas de la selva, que cese la ambición del gobierno del presidente Alan García Pérez, que se diga la verdad de la magnitud de lo sucedido, y que se castigue rigurosamente a los responsables activos e intelectuales de los hechos.


Sobre esta noticia

Autor:
Primaveramsn (28 noticias)
Visitas:
1236
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Usuario anónimo (07/06/2009)

alan garcia ya no debe gobernar debe ser otro, ha demostrado ser incapaz y corrupto, en su primer gobierno tubo muchas muertes, en este gobierno igual se ha cmido policias y selvaticos, debe irse el y s equipo, que entre toledo o ollanta

1
+ -
Responder

richard (10/06/2009)

mi comentario seria que los nativos estan en su derecho de proteger sus tierras por eso los peruanos estamos con los nativos !urgente un nuevo presidente!

1
+ -
Responder

sonia (11/06/2009)

para mi el estado es culpable sobre los echos de bagua los indigenas tienen razon de que exigen sus derechos q ue se respete alos indigenas