Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Puigdemont descarta volver a España a pesar de la retirada de la euroorden

04/12/2017 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES / AGENCIAS

  • El juez Llarena ha pedido que se comunique su decisión de suspender la orden europea a la Justicia belga.
  • El objetivo es unificar todas las causas contra los implicados por el desafío independentista.
  • En cambio, sigue en vigor la orden de búsqueda y captura nacional e internacional que decretó la jueza Carmen Lamela.
  • Forn pide volver a declarar para responder sobre toda la causa.

image

El juez del Supremo Pablo Llarena ha ordenado retirar las órdenes europeas de detención contra Carles Puigdemont y el resto de exconsellers de la Generalitat que se encuentran el Bélgica, que son Antonio Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí.

A pesar de ello, fuentes de la defensa del expresidente de la Generalitat han asegurado que este descarta volver a España.Y es que lo que no se ha suspendido ha sido la orden nacional de busca y captura decretada contra ellos por la juez Lamela. Es decir, si vuelven a España serán detenidos y puestos a disposición del Supremo, tal como han confirmado fuentes del tribunal a 20minutos.

La Justicia belga será notificada sobre esta decisión y por tanto el pronunciamiento previsto para el día 14 sobre su extradición a España debería quedar suspendida, más allá de los formalismos recogidos en las normativas, por lo que todos podrían volver a España aunque seguiría imputado.

El magistrado determina que todas las causas deben ser unificadas en su tratamiento, para evitar diferencias de criterio y que todos los implicados puedan ser juzgados en igualdad de condiciones y bajo las mismas premisas.

El hecho de que los casos dependieran de la justicia de Bélgica hacía que fueran juzgados por malversación y por desobediencia, pero no por rebelión, por lo que no habría igualdad de condiciones con quienes están en España.

Llarena expone que, con posterioridad a que se emitieran las órdenes de detención, "se ha definido que los hechos pudieran haberse perpetrado mediante el concierto de todos los investigados y con una unidad jurídica inseparable".

Por ello, "la depuración de las distintas responsabilidades penales deba ser llevada de manera unificada, pues de otro modo podría romperse la continencia de la causa y conducir el proceso a respuestas contradictorias y divergentes para los distintos partícipes", ha argumentado.

Auto retirada euroorden detención Puigdemont from 20minutos

Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (46967 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
673
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.