Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Wil Aquino escriba una noticia?

Pulmón robado en Perú fue una farsa publicitaria

23/10/2009 15:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los medios de comunicación locales y algunos políticos peruanos acusaron a los responsables de la exposición "El cuerpo humano, real y fascinante", del artista alemán Gunther von Hagens, de haber organizado un robo falso con fines publicitarios

La muestra levantó polémica en la mayoría de los países donde fue albergada por utilizar cadáveres humanos como piezas de exhibición.

Sin embargo, en Perú, la noticia en torno a la muestra no fue el debate sobre su contenido, sino el "robo" de un pulmón, por el que los organizadores del evento llegaron a ofrecer una recompensa de US$2000 y que "apareció" 48 horas después en una zona de aparcamiento cercana al museo.

Casi quince días después de que esta información diera la vuelta al mundo –BBC Mundo la publicó el 8 de octubre-, los medios locales aseguraron que fue un montaje.

Posible montaje

"Según las investigaciones, fue de la compañía organizadora de la muestra en Perú, Impacto Producciones, cuya gerente general es Susan Hoefken. Ella habría urdido la supuesta desaparición del órgano para despertar el interés en la exposición", afirmó el diario La República de Perú en su edición del jueves.

La polémica en torno a esta supuesta farsa causó un enorme revuelo en el país andino y alcanzó dimensiones políticas.

"Lo que esta empresaria hizo ha generado una pésima imagen a nuestro país en el mundo", afirmó la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz.

"Es una gran indignación. Que se difunda que una de las piezas fue robada afecta a la imagen del país. Ahora, enterarnos que no fue verdad, sino que fue un autorrobo, tiene que generar un tipo de responsabilidad", señaló el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, en declaraciones citadas por la agencia de noticias EFE.

En este sentido, Pastor anunció que el gobierno peruano está evaluando presentar una denuncia contra Hoefken.

Polémica

Por otro lado, la policía también tomó cartas en el asunto y está investigando el supuesto montaje.

Según fuentes policiales, la empresaria reveló que el robo del pulmón era una operación publicitaria en una conversación telefónica con Katherine Seymour, directora de relaciones públicas de la compañía Premier Exhibition, organizadora de la exposición.

"La señora Hoefken le manifestó que no se preocuparan porque el pulmón lo tenía ella en custodia y aparecería en un tiempo muy corto y que lo hacía con fines de marketing", aseguró el coronel Juan Quiroz, de la policía de Lima.

De acuerdo con el periódico El Comercio de Perú, Susan Hoefken fue citada a declarar el próximo martes.

Por el momento, la empresaria no hizo ningún comentario en relación a este asunto.


Sobre esta noticia

Autor:
Wil Aquino (40 noticias)
Visitas:
784
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.