Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El G7 urge a Putin al diálogo con Ucrania

04/06/2014 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los líderes de las potencias del G7 pidieron este miércoles a Rusia que obrara por bajar la tensión en Ucrania y que cooperara con el presidente electo de ese país, Petro Poroshenko, con quien Vladimir Putin no excluyó reunirse el viernes en Francia.

"Las acciones para desestabilizar el este de Ucrania son inaceptables y deben cesar", indicó el G7 en un comunicado final en el que pide además a Moscú que frene el "flujo de armas y militantes a través de su frontera".

El G7 pidió asimismo a Rusia que retirara sus tropas de la frontera con Ucrania y que ejerciera su influencia sobre los grupos armados separatistas del este ucraniano.

Sin cambios en estos puntos, así como en la actitud de Moscú hacia el Ejecutivo ucraniano tras las elecciones del 25 de mayo, estas potencias amenazan con incrementar las sanciones.

"Estamos listos para implementar sanciones que impongan un mayor costo a Rusia si lo demandan los acontecimientos", advierten en el comunicado, sin modificar su línea de conducta que consiste en mantener un "equilibrio entre diplomacia y la amenaza de sanciones", como lo expresó la canciller alemana Angela Merkel tras la reunión.

Los líderes del G7 comenzaron así una cumbre destinada a mostrar su apoyo a Poroshenko, -con quien el presidente estadounidense Barack Obama se reunió este miércoles- e instar a Moscú a que reduzca la tensión con Ucrania y entable un diálogo con su vecino.

image

Esta cumbre es la primera que celebran las siete potencias económicas mundiales en 17 años sin la participación de Rusia, invitada a estas reuniones informales en 1998.

Inicialmente el G8 debía reunirse en Sochi en estas fechas pero tras la anexión de Crimea por Rusia, los líderes del G7 reunidos en La Haya a fines de marzo decidieron cancelar la cita rusa y organizar una en Bruselas.

Más sobre

- "Hablaré con todo el mundo" -

Esta cumbre se lleva a cabo justo antes de las ceremonias por el 70º aniversario del desembarco aliado en Francia este viernes, a las que asistirá el presidente ucraniano así como Vladimir Putin, que el jueves por la noche se reunirá por separado con su homólogo francés, François Hollande, y británico David Cameron, y el viernes por la mañana con Angela Merkel.

En una entrevista con medios franceses difundida este miércoles Putin no descartó un encuentro con Poroshenko, que también fue invitado a esta ceremonia en Francia.

image

"No voy a evitar a nadie y evidentemente hablaré con todo el mundo", declaró Putin en una entrevista con radio Europe 1 y el canal TF1 de Francia.

En esta entrevista Putin tuvo la ocasión de cargar contra Estados Unidos, que lo acusa de dejar pasar "combatientes y armas" por su frontera con Ucrania y lo desafió a mostrar pruebas.

"Afirmar es una cosa. Tener pruebas es otra cosa. Les repito: no hay ninguna fuerza rusa, ningún instructor ruso en el sureste de Ucrania. No la hubo ni la habrá", afirmó Putin.

Horas antes, este miércoles, Barack Obama pronunció un firme discurso contra Rusia en Varsovia denunciando las "maniobras opacas" y "la agresión" de Moscú en Ucrania.

"No aceptaremos nunca la ocupación de Crimea por Rusia ni las violaciones de la soberanía de Ucrania", dijo el mandatario, quien reiteró que la libertad en Europa no está "garantizada" automáticamente.

Durante su entrevista Putin afirmó que "la política más agresiva, la más severa" es "la política estadounidense".

"No tenemos casi fuerzas militares en el extranjero y mire: en todas partes del mundo, hay bases militares estadounidenses (...) Se inmiscuyen en los asuntos internos de tal o cual país: por lo tanto es difícil acusarnos de violación", declaró.

El martes un responsable de la OTAN indicó que la mayoría de las tropas rusas "se retiraron de la frontera" con Ucrania. Según la Alianza y Estados Unidos, Rusia desplegó hasta 40.000 soldados en la frontera con Ucrania así como tanques, aviones y helicópteros de combate.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1237
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.