Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Cumbre de la OTAN se abre con Putin en el punto de mira

03/09/2014 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La cumbre de la OTAN que se abre este jueves adoptará sin duda medidas militares contra Rusia a pesar del plan para solucionar el conflicto en el este de Ucrania presentado por el presidente Vladimir Putin.

Sin esperar a la reunión de la OTAN en Gales, Francia anunció la noche del miércoles la suspensión de la entrega del primer buque de guerra Mistral a Rusia.

Estados Unidos, opuesto a ese contrato desde hace meses, saludó este miércoles una "sabia decisión" de Francia y Moscú aseguró que "no es ninguna tragedia" para Rusia.

Los países bálticos también saludaron "la buena decisión" de Francia.

A lo largo del día, con un sentido consumado de la comunicación y del tempo, Putin logró al menos momentáneamente hacer sombra a Obama, de visita en Tallin para tranquilizar a los países bálticos, inquietos ante el expansionismo de Moscú.

Su viaje a Mongolia no le impidió al presidente ruso presentar un plan en siete puntos para solventar el conflicto en Ucrania, ni decir que el viernes podría haber acuerdo entre separatistas y Kiev. Su plan contempla el fin de las operaciones militares del ejército ucraniano y separatistas prorrusos, así como un intercambio de prisioneros.

"He esbozado algunas reflexiones, un plan de acción", declaró Putin por la televisión Rossia 24 en el preciso momento que Obama debía hablar en Tallin para lanzar un mensaje de solidaridad atlántica. Según el presidente ruso, ante todo tienen que "cesar las operaciones ofensivas" en las regiones de Donetsk y Lugansk (este), donde el avance de las fuerzas gubernamentales fue detenido por los separatistas con apoyo de las fuerzas rusas

image

Hasta ahora, Kiev se ha resistido al alto el fuego reclamado por occidentales y rusos por estimar que aprovechará a los separatistas, que controlan porciones de frontera y reciben refuerzos de Rusia.

El primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk rechazó el plan de Putin, al considerar que se trata solo de una "cortina de humo" para evitar las sanciones occidentales.

"Este nuevo plan es una cortina de humo destinada a la comunidad internacional antes de la cumbre de la OTAN y una tentativa para escapar a inevitables decisiones de la Unión Europea para nuevas sanciones contra Rusia", declaró Yatseniuk en un comunicado.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, declaró en Tallin que la OTAN debe enviar "un mensaje inequívoco de apoyo" a Kiev y seguir abierta a la llegada de nuevos miembros.

image

- ¿Boicot del Mundial 2018? -

"Esto implica respetar las normas internacionales. No es lo que hemos visto en Ucrania", dijo.

La Unión Europea manifestó similar prudencia. "Si se confirman estas noticias (de alto el fuego), será una evolución positiva, pero necesitamos más informaciones", dijo la portavoz de la diplomacia de la UE, Maja Kocijancic. La medida quizás más dolorosa para el presidente ruso, ambicioso y amante del deporte, podría ser un boicot europeo del Mundial 2018 de fútbol en Rusia.

Desde el inicio del conflicto, que se ha cobrado cerca de 2.600 muertos en casi cinco meses y ha obligado a más de medio millón de ucranianos a huir de sus domicilios, Kiev y los occidentales acusan a Moscú de apoyar a los separatistas del este de Ucrania con arnas y combatientes.

Al menos 87 soldados ucranianos murieron en la batalla de Ilovaisk, a 20 km de Donetsk, donde permanecieron asediados más de ocho días a finales de agosto, anunció el miércoles un responsable militar regional.

Obama anunció que fuerzas aéreas suplementarias irán a entrenarse a la región de los países bálticos y 200 paracaidistas estadounidenses participarán a mediados de septiembre en un ejercicio militar internacional en el oeste de Ucrania con participación de una docena de países, entre ellos España.

Las maniobras "Rapid Trident 14" son "un ejercicio de mantenimiento de la paz", declaró el coronel Steven Warren, portavoz del Pentágono.

- 'Plan de reacción' -

La Alianza Atlántica prevé adoptar en la cumbre del jueves y viernes un plan de reacción (Readiness Action Plan, RAP) como respuesta a la actitud de Rusia en la crisis ucraniana, percibida como una amenaza directa por algunos de sus miembros (países bálticos, Polonia, Rumanía, Bulgaria).

La OTAN, que estima que Rusia tiene más de mil hombres en territorio ucraniano, considera que puede desplegar "en unos días" miles de soldados por tierra, mar y aire con apoyo de fuerzas especiales, según si secretario general, Anders Fogh Rasmussen.

Hipótesis confirmada este jueves por una tribuna firmada por Barack Obama y David Cameron en el diario The Times, en la que afirman que la Alianza debería organizar una presencia "permanente" en Europa del Este apoyada por una fuerza de reacción rápida que pueda "ser desplegada en cualquier parte del mundo muy rápidamente".

Según The New York Times, la Alianza Atlántica quiere organizar una fuerza de 4.000 hombres capaz de responder en 48 horas, con apoyo de ciertos países del bloque soviético como Polonia, a los movimientos de tropas rusas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1890
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.