¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Adlgt escriba una noticia?
La Resiliencia es la capacidad humana de adaptarse a las adversidades, de superar los problemas, adaptándose y, además, sabiendo sacar beneficio de los mismos, al superarlos y salir fortalecidos de ellos.
La Resiliencia es una capacidad psicológica que nos permite adaptarnos con éxito a las distintas circunstancias y situaciones que van surgiendo en nuestra vida. Pero no es solo adaptación, resiliencia tienen aquellas personas que van un poco más allá, y tras estas adversidades o circunstancias, consiguen adaptarse a ellas y las utilizan para salir fortalecidos y favorecer su propio crecimiento personal. Se toman las adversidades como retos a superar que les sirven a su vez para su propia maduración como persona, favoreciendo a la larga una mejora de su autoestima. Este precisamente, es el punto de vista de la psicología positiva.
Hay personas que al enfrentarse a un trauma, situación adversa o una desgracia, (p.ej. muerte de un ser querido) permiten que éstas situaciones los superen, pero hay otras que no lo permiten, que se "levantan" y que consiguen continuar con su vida sin problemas. Incluso hay personas que llevan esta actitud a un nivel superior y transforman ese trauma en algo positivo; es decir que ese problema los ayuda a desarrollar recursos para sobrevivir que creían no poseían. Esto es precisamente la resiliencia.
Christian Kortum via Compfight
La resiliencia no es una capacidad de nacimiento o innata, es algo que se aprende y que mejora con la práctica. Si que hay cuestiones genéticas que influyen en nuestro carácter y en nuestra conducta, y eso, a la larga, también influye en nuestra resiliencia, pero es algo que debe adquirirse y practicarse. Pero ¿cómo podemos ser más resilientes?
Hay ciertas características de nuestra forma de ser y actuar que mejoran nuestra capacidad de superar con éxito las adversidades y de usarlas para crecer. Esas características son las que debemos trabajar para mejorar nuestra resiliencia:
Como último consejo, este para los padres, el enseñar todas estas cuestiones y trabajarlas con los niños desde pequeños, ayudará a que estos sean más resilientes en su madurez, proporcionándoles una buena herramienta ante las dificultades. Hay que ayudarles a desarrollar su resiliencia.