Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

¿Qué es Neoconservadurismo?

06/02/2015 11:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por: Leonardo Girondella Mora Fuente: contrapeso

El calificativo de "neoconservador" tuvo su período de gran uso ?generalmente como crítica? durante el separador.001período presidencial de G. W. Bush entre 2001 y 2009 en los EEUU.

Aunque es usado solo ocasionalmente en la actualidad, sigue describiendo una de las posibles posiciones básicas en el terreno político y su definición contiene los siguientes elementos centrales.

? La noción de neoconservador coloca a la persona en una posición política directamente opuesta a la del progresista ?y describe al neoconservador como una versión renovada del conservadurismo original.

? Parte del neocoservadurismo es su opinión en el terreno de las relaciones internacionales, en donde apoya la existencia de fuerzas militares que defiendan a país de ataques externos ?y sin tener grandes expectativas de gobiernos en países con regímenes enemigos u opuestos.

El progresista, por el contrario, sería un gran promotor de esfuerzos de diálogo y negociación, incluso con naciones enemigas declaradas. Un neocoservador confía menos en diálogos y negociaciones, que en el contar con poderío militar. El caso de Ucrania invadida por Rusia ilustra muy bien esta diferencia.

? En cuanto al gobierno interno del país, el neoconservador promueve conceptos de libertad, individualismo y autonomía individual ?oponiéndose así al progresista y al socialista, que en cambio promueven políticas intervencionistas y de estado de bienestar.

? Dentro del grupo de neoconservadores existen tendencias religiosas marcadas, generalmente cristianas y occidentales, que forman una base moral que influye en toda su mentalidad ?mientras que el progresista tiene mucho más al laicismo, e incluso al ateísmo.

Más sobre

? A pesar de ciertas tendencias en el modo de pensar, el grupo de neoconservadores describe sin gran claridad sus ideas, dentro del que puede haber quienes apoyan al libre comercio y quienes se oponen a él.

? El añadido de "neo" describe simplemente una nueva presencia más clara de estas ideas generales y un tanto variables ?que tienen a su representante actual en Irving Kristol (1920-2009), como antes se tuvieron a Edmund Burke (1729-1797).

? Posiblemente, el punto central original del neoconservador haya sido su posición anti-soviética ?cuando apoyó la existencia de una fuerza militar poderosa como el mejor medio de contención, sin confiar en la retórica comunista.

? Un rasgo general distintivo del conservadurismo es su realismo y un escepticismo prudente frente a los proyectos idealistas e impulsivos que caracterizan al progresismo.

? También, el neoconservador tiene opiniones muy influidas por una concepción individualista del ser humano ?mientras que el progresismo es marcadamente colectivista y más propenso a ver grupos que personas.

El conservadurismo en lo general añade riqueza a la descripción tradicional de posiciones políticas y que las clasifica en la poco útil dicotomía de izquierda-derecha ?a la que añade otro cuadrante, el de conservador-progresista.

Usado como adjetivo con connotaciones negativas por parte de los progresistas, "conservador" en realidad describe a personas que añaden un sano contrapeso político a las doctrinas socialistas y progresistas.

image


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2281 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
157
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.