Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alberto Olguin escriba una noticia?

¿Qué es un Trauma Abdominal?

13
- +
13/12/2019 15:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿sabias que los traumatismos son la principal causa de muerte en las primeras cuatro décadas de la vida?

En la actualidad los traumatismos son la principal causa de muerte en las primeras cuatro décadas de la vida. Son un problema de salud pública con altos costos por la pérdida de vidas humanas, la atención médica necesaria y la pérdida de productividad. Las lesiones por trauma son más prevalentes en los países en desarrollo que carecen de un sistema de salud robusto.

En México en 2015, los accidentes y agresiones representaron la cuarta y octava causa de muerte, respectivamente, en la población general. Representó el 50% de la mortalidad adultos jóvenes de entre 15 y 34 años.

El abdomen es una de las regiones anatómicas más afectadas por las lesiones traumáticas y está involucrado en el 31% de los pacientes politraumatizados.

Los mecanismos más frecuentes son los accidentes de tránsito (alrededor del 50% de los casos), y en menor medida caídas de altura, heridas por arma de fuego, heridas por arma punzocortante y aplastamientos. La mortalidad por traumatismos es significativamente mayor en el sexo masculino. Existen numerosas condiciones que elevan la probabilidad de sufrir un evento; estos factores provienen de las personas, del ambiente físico y sociocultural.

Los efectos combinados de control de velocidad, el uso obligatorio de cinturones de seguridad, bolsas de aire y tecnología avanzada en el frenado de vehículos han contribuido a una redistribución del tipo de lesiones observadas en trauma abdominal; con menor incidencia en lesiones cerebrales severas pero con un incremento de lesiones torácicas y abdominales.

El diagnóstico de una lesión abdominal suele ser difícil por varios factores., entre ellos la ausencia de dolor abdominal pese a una lesión en la cavidad peritoneal o retroperitoneal y la disminución del grado de conciencia por sustancias psicoactivas o por el evento traumático con daño neurológico.

 

Accidentes en ciclistas

Los siniestros entre ciclistas y vehículos se producen por una combinación de infraestructuras inadecuadas y comportamiento de riesgo por parte de conductores y ciclistas. Estudios demuestran que aproximadamente el 42% de los accidentes con ciclistas habían ocurrido en horas de la noche e involucraban ciclistas sin chaleco reflector.

Cada vez son más las personas que en todo el mundo optan por usar la bicicleta como medio de transporte urbano. En la Unión Europea en los últimos 30 años los accidentes entre ciclistas y vehículos se han incrementado. En Colombia en el 2016 hubo 4447 accidentes que involucraron bicicletas; en 589 de ellos los ciclistas murieron. Dadas las características del vehículo y el poco uso de medidas de seguridad pasiva, los ciclistas son, junto a los peatones, los usuarios viales más vulnerables a sufrir heridas graves en caso de accidente. En los centros urbanos se produce el 70.7% de los accidentes y el 67.4% de las muertes. El 47.2% de las heridas graves a ciclistas ocurre en carreteras urbanas convencionales.

Según estudios de veinte países de Europa, Sudamérica y Norteamérica el incremento de los accidentes con ciclistas se debe a la masificación del uso de la bicicleta, que es aún hoy desordenado, poco controlado y reglamentado. En 2017 en la ciudad de México fallecieron 25 ciclistas víctimas de la escasa infraestructura y la falta de educación vial de ambas partes.

Mecanismos de lesión

Trauma contuso o cerrado

Se producen como una combinación de fuerzas de compresión, deformación, estiramiento y corte. La magnitud de estas fuerzas está en relación directa con la masa de los objetos involucrados, su aceleración y desaceleración y su dirección relativa durante el impacto. El daño ocurre cuando la suma de estas fuerzas excede las fuerzas cohesivas de los tejidos y órganos involucrados. Se produce entonces una constelación de contusiones, abrasiones, fracturas y rupturas de tejidos y órganos. En el trauma contuso en general, los órganos más lesionados son hígado, bazo, mesenterio y riñón. Si el paciente tiene “huella de cintur+on de seguridad”, debe sospecharse lesión de víscera hueca.

Trauma penetrante

Las heridas por arma blanca y por arma de fuego de baja velocidad causan daño al tejido por laceración o corte. Las heridas por proyectiles de alta velocidad transfieren mayor energía cinética a las vísceras abdominales teniendo un efecto adicional de cavitación temporal, y además causan lesiones abdominales en su desviación y fragmentación.

La posibilidad de requerir cirugía, de complicarse y morir, es mayor en las heridas por arma de fuego que por arma blanca, y mayor en heridas múltiples que únicas. Los órganos que tienen mayor posibilidad de lesionarse son intestino delgado, hígado, estómago, colon y estructuras vasculares.

 

Evaluación inicial

Antes de reconocer la existencia de lesión abdominal, el enfoque del paciente traumatizado debe ser detectar y tratar en forma inmediata las situaciones que ponen en peligro la vida. Para lo anterior se deben poner en práctica los principios de revisión primaria, resucitación y restauración de funciones vitales tal como lo propone el ATLS (Advanced Trauma Life Support) del Colegio Americano de Cirujanos.

En pacientes con baja presión la meta es determinar rápidamente si existe lesión abdominal. La historia clínica y el examen físico pueden sugerir posibles lesiones intraabdominales. Se refuerza esta exploración con un estudio de ultrasonido abdominal inicial llamado FAST (Focused Abdominal Sonography for Trauma), el cual es un procedimiento para buscar líquido libre dentro de la cavidad abdominal que sugiera una ruptura visceral o sangrado. En caso de que el paciente se encuentre hemodinámicamente estable, con el tiempo necesario para completar estudios, se realizará una tomografía de abdomen para descartar lesiones ocultas o silentes en progreso. Asimismo se solicitan estudios de sangre, pruebas de compatibilidad sanguínea, paquetes de sangre, etc. Dentro del protocolo de estudio del paciente traumatizado se incluyen radiografías de abdomen y tórax en búsqueda de aire libre en abdomen (no es normal que haya aire fuera de los intestinos).

 

Manejo

Lo primero es identificar aquellos pacientes que tienen indicación de cirugía inmediata (laparotomía; apertura del abdomen).Mientras se realizan todos los estudios citados anteriormente, el personal de urgencias iniciará el primer tratamiento que salvará muchas vidas. Este consiste en una reanimación a base de soluciones cristaloides que contienen electrolitos como sodio, potasio y cloro. Se usan a su vez soluciones especiales llamados expansores del plasma que tienen una mayor osmolaridad y mantienen la presión arterial. En caso de una hipotensión persistente o con repercusión funcional será necesario la administración de agentos vasoactivos como noradrenalina, adrenalina, dobutamina, etc. Estos medicamentos y soluciones mantendrán la presión arterial permitiendo que la irrigación al cerebro no sea interrumpida. El objetivo final es este: mantener una buena perfusión cerebral.

Una vez identificado que hay un daño intraabdominal, no es necesario saber cuál órgano, se opera urgentemente; se realiza una laparotomía, se explora a detalle cada órgano y se reparan las lesiones o se retiran vísceras gravemente dañadas. Mientras tanto el manejo con medicamentos especiales y soluciones seguirá. Si es necesario, el tratamiento se requerirá de una unidad de terapia intensiva.

Este articulo ha sido escrito por:

Dr. Victor Calao

CIRUJANO GENERAL CERTIFICADO

HOSPITAL GALENIA CANCÚN CONSULTORIO 325


Sobre esta noticia

Autor:
Alberto Olguin (6 noticias)
Visitas:
101
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.