Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Isaacbaltanas escriba una noticia?

¿Qué viene después de la obsolescencia programada?

12/11/2014 03:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué viene después de la obsolescencia programada? Bonita pregunta. Es difícil predecir hacia dónde vamos en este aspecto.

Existen algunas iniciativas, como Ara Project, en el que pretenden dar un paso atrás y volver a la modularidad, para alejarse de la obsolescencia programada. Pero la realidad es que estamos tan metidos en esto que no hay una respuesta clara de cómo vamos a salir.

Si queremos evitar usar baterías de litio tendremos que pensar en placas solares, pero éstas sólo tiene una vida útil de 20 años, lo que ya es algo. Las pilas de hidrógeno tienen un material que es fungible, pero estaríamos volviendo al mercado de consumibles.

La realidad es que hay bastantes teorías al respecto, pero como ninguna acaba de despegar. Todo es más incierto que nunca.

1. Por un lado China hace aguas, le está costando mantener su ritmo de contratación porque ya no hay jóvenes que reclutar, debido a su escalón demográfico por las políticas de control poblacional de 1972.

2. Por otro están los países BRICS, que podrían recoger la batuta si se preparan desde ya, alcanzando acuerdos de intercambio masivo de materias y preparan sus puertos como puntos estratégicos.

3. Las materias primas que se usan ahora mismo para la fabricación electrónica tiene los días contados. Sus reservas son cada vez menores y en veinte años veremos escasez de algunos metales como el aluminio.

4. La materia orgánica como sustitución de algunos metales parece una opción viable, pero no termina de despegar. Hace unos años veíamos con entusiasmo el OLED, pero las empresas han dejado de apostar por él. Además, es contaminante.

5. Caminamos hacia un mundo virtual, en el que cada vez será menos necesario trabajar con átomos, para usar los bits, lo que nos situaría en un paradigma completamente distinto y este asunto dejaría de ser un tema de debate. Un implante biónico en el cerebro (para lo que queda muchos años) que nos posibilitase la conexión a la Red quitaría de un plumazo muchos de los aparatos que necesitamos hoy día para obtener información. Mientras eso se hace realidad o no, tendremos multitud de interfaces que se adaptarán más y más a nuestro cuerpo. La guerra no ha hecho más que empezar con los asuntos de los wearable, computadoras corporales, ropa tecnológica, etc...

En cualquier caso, lo que sí que es seguro es que la obsolescencia programada, al margen de las ventajas y desventajas, es simplemente un paso hacia una nueva era. Estoy seguro de que la recordaremos como unas de esas cosas ridículas en las que creía el ser humano para intentar hacer su vida un poco mejor. Pensaremos con una sonrisa cómo podíamos vivir comprando y tirando una y otra vez versiones de un mismo producto al que apenas le habíamos dado uso.

¿Tú qué harías si dependiera de ti?

La entrada ¿Qué viene después de la obsolescencia programada? aparece primero en Blog de Isaac.


Sobre esta noticia

Autor:
Isaacbaltanas (131 noticias)
Fuente:
blog.isaacbaltanas.com
Visitas:
951
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.