Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Colaboradoraqp escriba una noticia?

Queda en suspenso los dl 1064 y 1019 en Peru

10/06/2009 19:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En una calorada discusion y apretada el congreso de peru aprueba suspender indefinidamente los decretos legislativos que causaron muertes en Bagua

Con 57 votos a favor, 47 en contra y una abstención, el Congreso de la República aprobó este miércoles la suspender por tiempo indeterminado, la aplicación de los Decretos Legislativos 1064 y 1090, referidos a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

En primera votación fue aprobada la medida, en medio de protestas de representantes del Partido Nacionalista.

La molestia de los legisladores nacionalistas se produjo debido a que prosperó la propuesta del congresista aprista Aurelio Pastor de poner a votación primero la suspensión de los referidos decretos legislativos, quedando relegada una cuestión previa planteada por el legislador de Unión por el Perú Edgar Reymundo para debatir antes la derogatoria de los mismos decretos.

En el hemiciclo se observó un cartel de la nacionalista María Sumire, en el que decía: "por la vida, por la paz y la democracia, no más muertos por nuestros recursos", otros de sus colegas coreaban "La patria no se vende, la patria se defiende".

El decreto 1090 busca regular y supervisar el manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, incluyendo concesiones de ecoturismo y de conservación, a través de una autoridad dependiente del Ministerio de Agricultura.

BAGUA EN DOLOR

Su creación responde al pedido de Estados Unidos de que Perú tenga una entidad para investigar las infracciones en el manejo del sistema forestal y garantizar que la madera que se comercialice no tenga origen ilícito, condición impuesta por ese país para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.

Sin embargo, los pueblos amazónicos y organismos no gubernamentales que los apoyan reclaman la derogatoria de esa norma porque las comunidades indígenas no fueron consultadas para su aprobación, por ese motivo el fin de semana se generaron actos violentos en la provincia de Bagua (Amazonas), dejando como saldo al menos 33 muertos.

Temprano fue tema de discusión entre los presidentes regionales de la amazonía peruana que se reunieron a durante la mañana con el presidente Alan García y con el presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon


Sobre esta noticia

Autor:
Colaboradoraqp (1 noticias)
Visitas:
868
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.