Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

"No queremos ganadores ni perdedores", dice Evo Morales en ONU sobre disputa con Chile

28/09/2015 21:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente boliviano, Evo Morales, tendió el lunes la mano a Chile y dijo que no quiere "ganadores ni perdedores" tras la decisión de la Corte de la Haya de aceptar la demanda de su país de una salida al mar, en un discurso en la Asamblea General de la ONU.

"No queremos ganadores in perdedores, aquí queremos mediante el diálogo resolver. No se trata de hacer quedar mal a nadie, somos dos países vecinos", dijo Morales al referirse al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), organismo que se declaró competente para tratar la demanda de Bolivia.

Morales afirmó que "Bolivia recibe con mucha sencillez, humildad y dignidad" la decisión de la CIJ de que "hay un tema pendiente en nuestro continente y es competente para resolver".

El líder boliviano se encontró brevemente con su par chilena Michelle Bachelet este lunes en Nueva York, según el embajador de su país ante la ONU, Sacha Llorenti, citado por la agencia de noticias del gobierno ABI.

"Evo y Bachelet se encontraron y tuvieron una conversación de dos minutos, el contenido no lo sé, conversaron a solas", afirmó.

Morales había anticipado la semana pasada que buscaría "personalmente" a Bachelet para canalizar un diálogo bilateral tras el fallo de la CIJ.

Más sobre

El gobernante boliviano incluso señaló que el papa Francisco podría ser garante de las negociaciones y que se podrían reponer embajadas.

Bolivia perdió su salida al océano Pacífico en una guerra que libró contra Chile a fines del siglo XIX.

El diferendo mantiene rotas las relaciones diplomáticas entre ambos países desde 1978 y llevó a Bolivia en 2013 a demandar a Chile ante la CIJ, el máximo órgano judicial de las Naciones Unidas.

En una entrevista difundida el lunes por la radio chilena Bío Bío, Morales afirmó que Bachelet le había ofrecido una salida al océano Pacífico durante su primer gobierno (2006-2010).

"Teníamos delegados personales. La boliviana era la compañera Ana María Campero, que en paz descanse. Viajó varias veces e, inclusive, en uno de ellos con un delegado de Michelle Bachelet sobrevolaron donde sería la posible salida. Y, lamento mucho, después vienen las elecciones y se frustró todo", dijo.

El presidente boliviano aludía al primer gobierno de la socialista Bachelet, cuando ambos mandatarios concretaron una agenda de trabajo bilateral de 13 puntos, que incluyó la demanda por una salida al mar de Bolivia.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1649
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.