Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

¿Quien es Israel Kirzner?

23/11/2014 16:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fuente: ufm

Como explica Israel Kirzner, Mises veía al mercado como un "proceso". ¿Pero qué clase de proceso? Kirzner ha resaltado que se trata de un proceso del "emprendedor alerta". La satisfacción de la demanda del consumidor puede ser el propósito detrás de la producción, pero debe haber alguien que, en sistema social de división del trabajo, tenga el rol específico de anticipar qué es lo que los consumidores desearán en el futuro y que luego contrate, coordine y dirija el uso de los medios de producción con vistas a ese fin. Imagen: wikipedia

Lo que guía a los emprendedores en su tarea es la previsión de beneficios económicos (ingresos superiores a los costos de poner a los bienes en el mercado) y la aversión a las perdidas. Pero uno de los aportes que Kirzner ha destacado es que si bien el espíritu emprendedor es crucial para el funcionamiento del mercado, no puede ser comprado ni vendido a un precio determinado, como otros bienes y recursos. La razón es que la esencia de la actividad emprendedora es "el estar alerta", visualizando el horizonte del mercado en busca de oportunidades e innovaciones que pueden resultar en la fabricación de bienes mejores o nuevos, o en la introducción de productos más baratos en el mercado.

Pero el "estar alerta" significa notar algo que otros no han visto ni pensado antes. Significa ver "más allá" del conjunto de oportunidades y formas rutinarias de hacer las cosas. Es el proceso de descubrir conocimiento y posibilidades que nunca antes nadie había imaginado o visto.

Según Kirzner, una de las razones más importantes para la existencia de mercados abiertos y competitivos es que los individuos tengan el incentivo de beneficios económicos y la posibilidad de resultar favorecidos con ese "estado de alerta". El orden institucional del libre mercado crea las condiciones bajo las cuales es más probable que las personas cuenten con la motivación para estar alertas, aun cuando nunca podremos saber anticipadamente lo que su creatividad generará.

Israel Kirzner nació el 13 de febrero de 1930 en Londres, Inglaterra, y emigró a Estados Unidos vía Sudáfrica. Recibió su título licenciado Summa Cum Laude en el Brooklyn College en 1954, y cursó un máster y un doctorado en la Universidad de Nueva York ?NYU- siendo alumno de Ludwig von Mises. Mientras buscaba con qué cursos completar los requisitos académicos del MBA en NYU, Kirzner vio entre la oferta disponible un seminario de teoría económica ofrecido por Ludwig von Mises en el segundo semestre de 1954.

De 1954 a 1956 trabajó como asistente de Mises y escribió a modo de disertación, y bajo su supervisión, El Punto de Vista Económico: Un Ensayo en la Historia del Pensamiento Económico, un estudio del desarrollo de la ciencia económica como una teoría de la lógica de la elección y la acción humana. En 1960 fue publicado como su primer libro.

Luego de graduarse, fue contratado como profesor asistente en el departamento de economía de NYU, en 1957. Fue promocionado a profesor adjunto en 1961 y profesor titular en 1968, puesto que mantuvo hasta su retiro en el 2001.

Los trabajos más notables de Kirzner los encontramos en el campo de la economía del conocimiento y la iniciativa empresarial y la ética de los mercados. Es profesor emérito en economía en la Universidad de Nueva York, y es una autoridad académica en cuanto al pensamiento y la metodología de Ludwig von Mises.

Algunas de sus obras más importantes sobre economía son las siguientes:

Entrepreneurial Discovery and The Competitive Market Process: An Austrian Approach. Journal of Economic Literature. (Marzo 1997) The Meaning of Market Process. (Routledge 1992) Discovery, Capitalism and Distributive Justice. (Basil Blackwell 1989) Competition and Entrepreneurship. (Chicago 1973)

Las contribuciones de Kirzner a la Escuela Austríaca de Economía han refinado y extendido los trabajos iniciales de Ludwig von Mises y Friedrich A. Hayek acerca de la comprensión del funcionamiento de la economía de mercado. Kirzner ha desarrollado estos temas en una serie de libros, entre los cuales se encuentra: Competencia y el Espíritu Emprendedor (1973); Percepción, Oportunidad y Beneficio Económico (1979); Los Descubrimientos y el Proceso Capitalista (1985); Los Descubrimientos, Capitalismo y Distribución Justa (1989); El Significado del Proceso de Mercado (1992); Como Funcionan los Mercados: Desequilibrio, Emprendedores y Descubrimiento (1997); y La Fuerza Impulsora del Mercado (2000).

Israel Kirzner fue otorgado un Doctorado Honoris Causa por la Universidad Francisco Marroquín el 4 de septiembre de 1989.

Artículos y documentos

The Economic Point of View: http://www.hubertlerch.com/pdf/Kirzner_The_Economic_Point_of_View.pdf Israel Kirzner on coordination and discovery: a comment: http://www.thefreelibrary.com/Israel+Kirzner+on+coordination+and+discovery%3A+a+comment.-a0228172332 An Interview with Israel Kirzner: http://mises.org/journals/aen/aen17_1_1.asp Israel Kirzner on Ethics and Entrepreneurship: http://www.economicpolicyjournal.com/2012/09/israel-kirzner-on-ethics-and.html


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
147
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.