Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alexis Navarrete Castro escriba una noticia?

¿Realmente cumple la ONU con su verdadera función?

15/03/2015 23:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Realmente resuelve las diferencias entre países?

Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial se crea la Organización de las Naciones Unidas en Estados Unidos con el propósito de resolver las diferencias que pudieran ocurrir entre países y de esta manera evitar lo que podría llegar a ser una tercera guerra mundial. Originalmente esta organización estaba formada por 51 países y en la actualidad son 193. ¿Pero realmente está cumpliendo con sus deberes como nos hacen creer? ¿Es una realidad o solo una vil farsa?

Vamos a comenzar analizando lo sucedido en Camboya en los años 70.

Estados Unidos bombardeó Camboya y un guerrillero llamado Pol Pot aprovechó esta situación y crea una organización junto con otros guerrilleros llamada "Jemer Rojo" que llegó al poder en 1975. Se establece bajo el nombre de Kampuchea Democrática una nueva idea de gobierno, Pol Pot aseguraba que el capitalismo debía ser destruido por ser el causante de todos los problemas de la nación. Enfatizó el trabajo campesino y el trabajo agrícola proponiendo regresar a ellos y reescribir la historia del país. La ideología no es mala pero las acciones tomadas si lo fueron ya que clausuró escuelas, universidades, hospitales y cualquier otro lugar de culto lo cual no es nada si mencionamos el asesinato que perpretó contra las personas profesionales (abogados, doctores, científicos, ingenieros, etc) e incluso contra las personas que utilizaban anteojos. El resto de la población fue explotada trabajando los campos de arroz en jornadas de 12 a 18 horas.

 

En 1978 el Jemer Rojo fue derrotado por Vietnam quien invadió el país para detener la ola de violencia que estaba ocurriendo en sus fronteras por parte de los súbditos de Pol Pot. Los guerrilleros huyeron a la frontera con Tailanda y en 1982 fundan junto con resistencias no comunistas camboyanas y el Príncipe Norodom Sihanouk el Gobierno de Coalición de Kampuchea Democrática. Este gobierno gozó de reconocimiento internacional, incluso de la misma ONU.

¿Cómo es posible que la ONU acepte un gobierno que tiene como líder a un genocida? ¿Por qué la ONU juzgó a los guerrilleros del Jemer Rojo después de la muerte de Pol Pot en 1998 y no antes? ¿Por qué no entró en acción cuando estaba siendo noticia las torturas que sufrían los camboyanos o el genocidio que realizaron?

Pasemos al caso Ruanda.

En 1962 Ruanda logró su independencia. En ese momento presentaba una gran division: los hutus y los tutsis, la tensión entre estos 2 bandos era noticia de cada día pero llegó al extremo en los 70's. La publicidad bombardeaba a la población con mensajes que promovian eliminar a la población tutsi, en especial la radio de "Las Mil Colinas" quien promovería las ideas del genocidio por muchos años.

En 1993 estas dos partes llegaron a un tratado de paz y las Naciones Unidas crean una operación que se encargaría de mantener la paz, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Ruanda (UNAMIR).

Lamentablemente no duró por mucho tiempo pues en 1994 el presidente de Ruanda, J. Habyarimana y el presidente de Burundi perdieron la vida en un accidente aéreo que nunca pudo aclararse. La radio de "Las Mil Colinas" ordenó a la población exterminar a los tutsi. Estas transmisiones y la constante publicidad anti tutsi provocaron una guerra civil.

La ONU solo se preocupa por su interés

En un lapso de 100 días, casi 1 millón de la población tutsi fue asesinada por la población de hutus. Se calcula que más de 5 personas eran asesinadas por minuto llegando a más de 8000 por día.

En julio de 1994, un partido formado por refugiados tutsis, el Frente Patriótico Ruandés proclama su victoria y declara alto al fuego. Se invitó a los tutsis a regresar al país. El temor a las represalias provocó la huida del 30% de la población hutu y para finales de ese mes se calcula que más de 2 millones de personas se encontraban refugiadas en países vecinos.

Pero la vida en los campos de refugiados no era fácil ya que las enfermedades estaban a la orden del día acabando con la vida de miles de personas. Miles de organizaciones humanitarias pidieron la intervención de la ONU pero esta de demoró en llegar. Asimismo dichas organizaciones exigían el castigo de los responsables del genocidio.

En noviembre de 1994 en Tanzania se estableció el Penal Internacional para Ruanda donde se condeno a decenas de personas por el crimen de genocidio quedando pendientes los más polémicos.

La ONU no supo intervenir a tiempo pues aunque sabían cuál era la situación en los campos de refugiados y contaban con los medios para intervenir pero no lo hicieron. Crearon falsas promesas entre la población civil y siguió confiando en la protección de la UNAMIR. La ONU debió hacerse presente desde que el genocidio empezó pero de igual manera no lo hizo.

Actualmente Ruana sigue dividida y tratando de obtener la reconciliación completa.

En los casos más actuales, la ONU nunca ha hecho algo por Cuba y en el caso Ayotzinapa lo único que ha realizado es emitir unas cuantas declaraciones cuando deberían indagar a fondo al gobernador de Guerrero y llegar con los culpables para que reciban el castigo merecido.

 

Así que la ONU no es tan buena como nos la pintaron en la primaria.

          


Sobre esta noticia

Autor:
Alexis Navarrete Castro (5 noticias)
Visitas:
16138
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.