Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Josegp escriba una noticia?

Record en facturación de hoteles y restaurantes de Alicante

5
- +
10/10/2017 05:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los últimos años de la crisis, el aumento de la llegada de turistas extranjeros prestados de países como Turquía o Túnez -afectados por un clima de inestabilidad

La buena climatología y el inicio de la recuperación económica han ido configurando un cambio de tendencia en los periodos de contratación estival en los negocios vinculados al sector turístico en la provincia. Parece que agosto comienza a dar el relevo a junio.

Tanto, que la manida expresión «hacer el agosto», referida al destacado aumento del empleo que se producía en este mes vacacional por excelencia, parece que va perdiendo fuerza y comienza a anticiparse a otros meses, especialmente a junio, aunque la planificación comienza ya en la campaña de Semana Santa, sobre todo en el sector hotelero. Los empleos estacionales que se crean suelen tener una vigencia de tres meses. «Casi comienza a contratarse en junio, por lo que, en realidad, agosto suele ser el mes de la finalización de los contratos», señalaba el responsable de comunicación de CC OO en l'Alacantí-Les Marinas, José María Ruiz Olmos.

Pese a esta tendencia, los negocios vinculados con el turismo en la provincia «probablemente, sigan siendo los que más puestos creen, aunque el incremento interanual no sea tan destacado como en años anteriores», esto también es debido al incremento de las páginas que ofrecen paquetes de viajes y servicios en internet como es el caso de Goinnto . Con datos facilitados por el sindicato UGT, el personal empleado en agosto pasado en establecimientos hoteleros de la Costa Blanca alcanzaba la cifra de 10.681, que suponen casi un centenar más que un mes antes y 622 más que en junio, de acuerdo con la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Más sobre

Así, la prevalencia en el grueso de la creación de empleo en agosto de los negocios turísticos se mantiene. Pero, este año, son otras actividades las que han mostrado mayores crecimientos interanuales. Entre otras, la industria del papel, los servicios a edificios y actividades de jardinería, las industrias de alimentación, la agricultura y el comercio (ver cuadro adjunto superior), según los datos de agosto del Observatorio de las Ocupaciones publicado por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe).

¿Por qué? «Porque las empresas vinculadas al sectir turístico comienzan a adelantar las contrataciones de la temporada. Incluso, la planifican ya desde Semana Santa», explica Yaissel Oltra, secretaria territorial de UGT en l'Alacantí-La Marina. Anticipación que en los últimos años está vinculada a las buenas temperaturas y al aumento de turistas que llegaban a la provincia ante el clima de inestabilidad que registraban otros destinos turísticos como Turquía o Túnez.

Pero, igualmente, el cambio de tendencia en este año encuentra su explicación, en el caso de la hostelería, «en que la contratación se ha adelantado a junio por la llegada de visitantes nacionales, que se han recuperado. Durante la crisis, el sector probablemente esperaba más hasta última hora, poco antes de iniciarse agosto, ante la incertidumbre que había y el descenso del consumo», explicaba Mar Valera, presidenta de la Asociación Provincial de Hostelería.

X


Sobre esta noticia

Autor:
Josegp (11 noticias)
Visitas:
63
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.