Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

10 récords históricos de las elecciones peruanas 2016

13/06/2016 15:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Autor: Frank Krklec T. (@blogcyh)

- Es la primera vez en la historia del Perú que tenemos 21 años seguidos de elecciones democráticas ininterrumpidas (1995, 2000, 2001, 2006, 2011 y 2016 respectivamente) y con la misma Constitución Política (la de 1993). ¿Será un motivo para felicitarnos?

- Es la primera vez desde que existe voto universal (con la Constitución de 1979 que permitió votar a los ciudadanos que no sabían leer y escribir) que se ganan las elecciones presidenciales con tan poco margen (42, 597 votos o 0.24% de diferencia según la ONPE). El antecedente más cercano es la primera vuelta de las elecciones del 2006 donde Alan García superó a Lourdes Flores por 62, 578 votos.

- PPK sería el Presidente electo con mayor edad en la historia del Perú con 77 años. Según El Comercio el antecedente más cercano sería Andrés Arenas Merino, quien llegó a Palacio de Gobierno con 76 años.

- PPK sería el Presidente con menor porcentaje de votación obtenido en primera vuelta (20.99%). Alan García el 2006 obtuvo el 24.6%. (Fuente: Lampadia)

- Ningún otro Presidente en la historia del Perú ha tenido menor cantidad de Congresistas (18) en el Parlamento. (Fuente: Lampadia)

Más sobre

- Ningún otro presidente obtuvo en primera vuelta una representación geográfica y poblacional tan reducida. Solo ganó en una región, en tres de 196 provincias (perdió en 98.5% de las provincias). En la mayoría de ellas ha quedado en 3º o en 4º puesto. Los conflictos sociales surgen principalmente en las regiones donde PPK tiene muy escaso respaldo político. (Fuente: Lampadia)

- Primer caso de un peruano electo democráticamente con nacionalidad peruana - estadounidense (ya que si bien renunció a su ciudadanía norteamericana, esta renuncia no tendrá efectos legales hasta que sea aceptada por el gobierno de Estados Unidos.

- Desde el año 2000 había una tradición que el candidato "perdedor" en la segunda vuelta de las elecciones era el ganador en las elecciones siguientes. PPK la rompió al vencer a Keiko Fujimori, quien también fue vencida por Ollanta Humala las elecciones pasadas.

- PPK es el Presidente electo con mayor experiencia en gestión pública (como ex Presidente del BCR, ex ministro 2 veces y ex Presidente del Consejo de Ministros) en la historia del Perú.

- Probablemente PPK sea el Presidente electo que más ex ministros ha llevado al Congreso de la República (Carlos Bruce, Juan Sheput, Mercedes Araoz, Gino Costa)


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2274 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
53
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.