Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Reflexiones sobre los 23 años del autogolpe fujimorista

05/04/2015 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Autor: Daniel Salazar

Un día como hoy hace 23 años, se daba el "autogolpe de Estado" por parte del entonces Presidente de la República, Alberto Fujimori.

Esta medida consistía en disolver el Congreso de la República e intervenir el Poder Judicial; lo cual facilitó la recuperación del control total del aparato público y además, permitió la reelección presidencial inmediata, con la nueva Constitución de 1993.

El autogolpe en un principio, fue considerado como una medida antidemocrática, así como también el inicio de un nuevo período dictatorial en el Perú (el cual aún tenía la herida fresca de las dictaduras de Velasco Alvarado y Morales Bermúdez hace unos años.)

Sin embargo, la medida fue aprobada por el 82% de la población, y se dió inicio a la Reforma Económica que tanto necesitaba el país, tras la profunda crisis y deuda externa que dejó el 1er gobierno de Alan García Pérez, la ardua lucha contra el Terrorismo; el cual se había expandido por todo el país debido a que los gobiernos pasados no hicieron nada para frenar sus acciones, por lo cual, se descentralizó, hasta llegar a Lima, donde recién se le tomó en serio a los actos terroristas.

Hoy es un día para recordar y relexionar respecto a nuestra historia. Como peruanos, debemos apuntar al futuro, para que no lleguemos a tomar medidas como las que tomó el ex Presidente Fujimori (hoy preso por delitos de lesa humanidad y corrupción).

El autogolpe fue una medida dura, pero que tuvo que hacerse, debido a la presión mediática, la crisis y el terrorismo que estaba azotando el país.

Aunque hasta el día de hoy exista una minoría que reclame por lo sucedido un día como hoy hace 23 años, las personas que vivieron esa época y las documentaron, así como también las personas que han estudiado la historia reciente de nuestro país, saben muy bien que este fue el inicio del progreso para el país, el cual pasó de ser una "tierra de nadie", a ser un país con buen crecimiento económico (abierto a tratados de libre comercio y a la llegada constante de inversionistas extranjeros, así como también de la creación de pequeñas y medianas empresas por parte de microempresarios peruanos) y un país aceptado y respetado por la comunidad internacional. Cosas que para aquella época, manchada de sangre, rodeada de depresión y una sociedad nihilista, se podían ver solo en sueños.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
162
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.