Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Reflexiones sobre la jurisdicción marítima

12/12/2012 15:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor: Javier Valle-Riestra Fuente: Expreso Los constituyentes de 1978 – 1979 no estructuramos los elementos tipificantes del mar territorial. Introdujimos una soberanía y jurisdicción modales que se ejercerían "sin perjuicio de las libertades de comunicación internacional". No se dijo paso inocente, clave del mar territorial. La Corte Internacional de Justicia (SIJ) sentencia que no cabe fijar unilateralmente límites a los océanos. En 1947, Chile y Perú bosquejamos uno de doscientas millas que técnicamente no es un mar territorial. Por eso, tenemos que unirnos a la Convención del Mar que no hemos suscrito temerariamente; así conjuraremos a Chile que invoca la línea limítrofe en base al paralelo y no a la línea equidistante. image Javier Valle Riestra

Histórica y jurisprudencialmente, la CIJ ha sentenciado en los casos de Gran Bretaña versus Islandia y la República Federal Alemana contra ese mismo país, que no hay derecho unilateral de fijar límites. Nosotros nunca hablamos de mar territorial ni de paso inocente. La CIJ, en los casos de RFA versus Dinamarca y Holanda (1969) y Túnez versus Libia (1982), aplicó líneas equitativas y principios equidistantes. Nosotros no tenemos resuelto el problema conforme a ningún instrumento existente. El tratado Tratado Rada y Gamio – Figueroa Larraín, se limitó a recuperar Tacna... y a perder Arica (1929).

Al surgir las nuevas teorías sobre el mar de las doscientas millas, hemos firmado tres documentos que no son tratados limítrofes, aunque Chile alega que sí: 1) La Declaración sobre Zona Marítima del 18 de agosto de 1952 (Declaración de Santiago); 2) el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima del 4 de diciembre de 1954; y 3) las Actas de la Comisión Mixta e Instalación de Faros de 1968 y 1969. Ninguno de esos instrumentos ha modificado el Tratado Rada y Gamio de 1929. Se han referido sustancialmente a la protección de caza y pesca contra acechanzas de flotas imperiales como la de Onassis.

La CIJ contemporáneamente ha reiterado la tesis de la bisectriz, principios equitativos y línea equidistante; y así en el caso Ucrania versus Rumania en 2009, señaló el límite en la mitad de las aguas de los Estados. Dominio marítimo sí, mar territorial, no. Por eso, queremos que la CIJ fije la frontera oceánica con Chile trazando una línea equidistante a partir del punto Concordia –inicio de la frontera terrestre– donde se superponen los espacios náuticos de los dos Estados.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2244 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
319
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.