Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Plasencia escriba una noticia?

Reforzarán acciones de prevención contra la neumonía en Puno

01/06/2009 15:18 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

En la región han fallecido 34 niños debido a complicaciones respiratorias producto de la temporada de frío

(Andina).- El ministro de Salud, Oscar Ugarte Ubilluz, informó hoy que su sector reforzará las acciones de prevención y atención oportuna de las infecciones respiratorias en las zonas altoandinas de Puno, especialmente sobre los casos de neumonías en niños menores de cinco años.

Ugarte dijo que en febrero y marzo de este año, el Ministerio de Salud (Minsa) destinó doce mil dosis de la vacuna contra la neumonía causada por el neumococo. A estas se sumaron más de cuatro mil dosis de la vacuna contra la influenza estacional para niños puneños y siete mil dosis de la vacuna contra la influenza para mayores de sesenta años.

No obstante, el ministro expresó su preocupación porque el avance de la vacunación al 30 de mayo no supera el 10% de la meta.

Sobre la posibilidad de que las huelgas realizadas por el personal de salud en Puno hayan afectado la atención y preparación contra las neumonías, precisó que corresponde realizar una evaluación a las autoridades regionales, proceso que el Minsa acompañará.

También apuntó que en este momento lo más importante es reforzar las acciones en la región, donde 34 niños han fallecido hasta la fecha durante la temporada de frío. En lo que va de año, ya se han reportado más de 120 muertes de niños por el friaje.

Indicó que Puno debe presentar una mejora en sus establecimientos pues cuentan con los recursos necesarios y lo único que queda a las autoridades regionales es ejecutarlos

En ese sentido, anunció que realizará coordinaciones con la Dirección Regional de Salud (Diresa) para relanzar la vacunación y las acciones de prevención, y adelantó que se tiene previsto enviar más vacunas contra la neumonía e influenza.

“Los ojos del Perú están mirando a Puno. Existen los recursos, las vacunas, los medicamentos. Deben reforzar las acciones, nosotros estamos aquí para apoyarlos y los acompañaremos en este proceso”, indicó.

PRIORIDADES

Asimismo, el titular del Minsa fue enfático al descartar que su sector esté brindado más importancia a la influenza AH1N1 que a las muertes por neumonías.

“Nuestra prioridad son nuestros niños y hemos venido al Cusco y Puno porque las muertes por neumonía son siempre un primer punto a atender”, expresó.

Sobre la situación de los establecimientos de salud de Puno, el ministro señaló que la región cuenta desde inicios del 2009 con un presupuesto de 24 millones de soles para la mejora de infraestructura y equipamiento.

Indicó que Puno debe presentar una mejora en sus establecimientos pues cuentan con los recursos necesarios y lo único que queda a las autoridades regionales es ejecutarlos.


Sobre esta noticia

Autor:
Luis Plasencia (350 noticias)
Visitas:
293
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

cesa barri (10/06/2009)

los niños de puno no tienen recursos suficientes para sobrevivir