Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Cinco de nueve regiones de Bolivia van a referendo por autonomías

19/09/2015 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cinco de las nueve regiones de Bolivia estaban listas para ir el domingo a un referendo para aprobar sus estatutos autonómicos, en medio de un "desnivel de información" acerca del contenido de las cartas departamentales, según alertó el sábado Naciones Unidas.

La consulta apunta a poner las autonomías al amparo de la Constitución, pero, además de haberse convertido en una pulseada política entre oficialismo y oposición, la difusión de su contenido aparentemente ha sido insuficiente.

"No ha sido perfecto el proceso (de difusión); hay un desnivel de información en los distintos departamentos", concluyó Denis Racicot, delegado local del alto comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU). A pesar de esa situación, presagió un "voto amplio y decisivo".

Los departamentos de La Paz, Potosí, Chuquisaca, Oruro y Cochabamba votarán los estatutos autonómicos, con "desconocimiento, yo creo del 90% de la población", había opinado previamente el gobernador de La Paz, el opositor Félix Patzi.

Además, se votarán los estatutos autonómicos en dos comunidades indígenas en Charagua (Santa Cruz, este) y Totora Marca (Oruro, sur).

Sin referirse a las críticas, la vicepresidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz, Ana Benavides, dijo este sábado que "todo ya está listo" para la consulta popular.

"A las 08:00 horas se iniciará el proceso electoral y a las 18:00 se instalará la sala plena extraordinaria permanente (del TDE) para que se empiece el cómputo departamental", agregó Benavides.

A falta de adecuada información sobre el contenido de los estatutos autonómicos, que son las reglas de funcionamiento de los gobiernos departamentales, los partidos han convertido el evento en una pulseada política. El gobierno apoya el Sí y la oposición el No.

El politólogo y académico Diego Ayo consideró que "el domingo se va a definir todo, menos la autonomía" porque se convertirá "en un plebiscito político para ver si (el presidente) Evo Morales tiene arrastre en La Paz, o no tiene. Es el tema de fondo, y no la autonomía".

En caso de ganar el No, o que los votos blancos y nulos superen el 50%+1 de los sufragios válidos, los estatutos no serán aplicados y deberán ser reformulados por las asambleas departamentales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1921
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.