Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Escriva escriba una noticia?

El registro contra las llamadas molestas empezará en julio, Peru

15/06/2009 10:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El público interesado podrá inscribir sus números fijos, móviles y su correo electrónico. Indecopi emitirá pronto una directiva para regular este mecanismo de protección

Por fin se acabarán las llamadas, los mensajes de texto y los correos electrónicos molestos que con frecuencia recibimos en nuestras casas, al teléfono celular e, incluso, a la oficina, por parte de empresas que ofrecen cualquier tipo de producto o servicio, desde una tarjeta de crédito, un seguro de vida, un curso de capacitación o hasta un nuevo teléfono celular.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi) se encuentra en la recta final del proceso de implementación de un sistema que tendrá dos etapas. En la primera fase, explicó Edwin Aldana, secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor de la citada entidad, los usuarios podrán inscribir virtualmente los correos electrónicos y números de teléfonos fijos o móviles, en los que no quieren recibir este tipo de llamadas y mensajes. El registro será mediante la página web del Indecopi.

FALTA POCO. Este servicio, anotó el funcionario, estará listo a finales de julio y se podrá usar en todo el país. En tanto, la segunda etapa comprenderá la puesta en marcha de una línea telefónica especial, que contará con un software, mediante el cual se registrará automáticamente el número telefónico en la base de datos de los que no quieren recibir los recados molestos. Ambos servicios –aseguró el Indecopi– serán gratuitos.

Aldana anunció que, en los próximos días, su institución emitirá una directiva en la que detallará el funcionamiento de este nuevo sistema, tanto para los consumidores como para las empresas.

Precisó que aún no se define el tiempo de validación del registro, a partir del cual se tienen que dejar de recibir las llamadas. “En México, se valida a partir de los 30 días; aquí estamos evaluando si son 15 o 30 días”, indicó.

Se trata de una medida positiva, es necesario que el Indecopi inicie pronto una campaña informando al público sobre la forma de inscribirse

El funcionario anotó que las demoras en la puesta en marcha de estos servicios – programados inicialmente para diciembre de 2008 y, luego, para abril de este año – obedecieron a “que se tuvieron que hacer pruebas comparativas con los sistemas de Estados Unidos y de México”. Legalmente, la entidad tiene plazo hasta el 31 de julio para ponerlos en marcha.

El caso mexicano denominado Registro Público de Consumidores fue implementado a inicios de 2008 y logró en dos meses que 70 mil usuarios dejaran de recibir mensajes publicitarios a sus teléfonos.

PIDEN CAMPAÑA INFORMATIVA. Al respecto, Jaime Delgado, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), consideró que, si bien se trata de una medida positiva, es necesario que el Indecopi inicie pronto una campaña informando al público sobre la forma de inscribirse.

“Es importante que se conozca cuanto antes sobre el acceso a este registro. Esas llamadas y mensajes no solo atentan contra la tranquilidad de los usuarios, pues ocurren a toda hora, sino que pueden hacer que estos, por error, acepten un producto que no desean”, apuntó. Peru21


Sobre esta noticia

Autor:
Escriva (204 noticias)
Visitas:
1155
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.