Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Una relación imposible: La coalición paniaguista y Nadine

23/04/2013 10:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Siento ser portador de malas noticias para mis amigos de izquierda que se la pasan elucubrando sobre la eminente candidatura de Nadine Heredia en las elecciones generales de 2016 como única opción posible de la famosa coalición paniaguista frente al poderío de las maquinarias aprista y fujimorista al interior del país. La candidata Nadine es joven, carismática, inteligente; cuenta con altos niveles de aprobación y podría articular detrás de ella una confluencia interesante de actores para enfrentar exitosamente al terror fujimorista y al propio Alan García quienes parecen ser la convergencia de todos los temores de los sectores caviares de la derecha a la izquierda del espectro político peruano. image ¿Nadine Heredia candidata de la coalición paniaguista?

Imagen: encuestas.com.pe

Solamente hay un tres pequeños detalles que obstaculizan ese escenario: a) Nadine Heredia está constitucionalmente impedida de postular, b) Nadie es tan ingenuo para no entender que permitir la postulación de un familiar cercano del presidente en funciones es dar cabida a una forma de reelección asolapada, c) Hay un precedente inmediato en América Latina con la actual presidenta, Cristina Fernández y su difunto esposo.

Optar por Nadine Heredia y un proyecto de reelección asolapada seria como renegar de todos los temores, rencores y principios que hacen posible la confluencia llamada que el politólogo norteamericano Steven Levitsky ha dado en denominar como "Coalición Paniaguista", para dejarla vacía de contenidos y huérfana de posibilidades. Sería como saltar de la sartén al fuego por miedo a quemarse y para ir andando saltos al vació ya basta una vez; dos veces ya es de un ridículo escandaloso.

No digo que en términos generales el gobierno de Ollanta Humala sea malo que no esté satisfecho. No ha tirado los avances del país por la borda y eso ya es bastante, pero tampoco ha hecho nada que sobresalga y eso lo puede hacer otro cualquiera así que no veo la necesidad de continuar la súper continuada "Gran Administración" bajo un mismo actor o su esposa, su hermano, su primo o su perro.

Les tengo que dar malas noticias a mis dilectos amigos entusiastas de Nadine, la coalición paniaguista si tiene un candidato natural con posibilidades de salir del ghetto limeño y no es otro que el expresidente Alejandro Toledo. Él y Nadine Heredia son los únicos que podrían construir una confluencia capaz de enfrentar al fujimorismo (Leiv Motiv de la coalición paniaguista) con el aplauso y la venia de los sectores anti Alan. Solo que y esto es lo que verdaderamente importa; Alejandro Toledo no se encuentra constitucionalmente impedido de postular.

No digamos que A. Toledo sea capaz de ganar una elección, el aura de perdedor olímpico que le ha quedado tras las elecciones de 2011, el cogobierno asolapado en que anda metida su organización y los continuos traspiés le están cobrando una factura muy alta a su imagen de líder político serio, pero en el Perú no existen cadáveres políticos y es dudoso que el antifujimorismo radical que es también radicalmente anti Alan García acepte a este como su niño símbolo frente a la maquinaria fujimoriana. Está visto que este escenario de lo más favorable para Alan no va a ocurrir por lo menos no en primera vuelta.

Nunca se puede descartar que irrumpa algún otro o que el antisistema se rearme y encuentre un candidato de aquí a 2015. Sin embargo al menos la primera de esas alternativas en la actual configuración de fuerzas políticas, económicas y sociales es casi improbable. Un outsider solo surge en una situación de crisis generalizada como la que vivimos en los años 80´s y estamos bastante lejos de aquel escenario por más que los actores político institucionales se hallen en un estado de casi inexistencia.

Volviendo a Nadine Heredia candidata solo tiene dos posibilidades o quiere continuar la "gran administración" de su marido y actual presidente ósea todo igual sin ningún cambio o bien pretende dar paso a un proyecto chavistoide en cuyo caso los componentes de la llamada Coalición paniaguista solo harían el papel de tontos útiles. En el primer caso es inútil y en el segundo peligrosa. Demás esta decir que sería estúpido hasta dentro de los estándares de los políticos nacionales permitirle que postule a la primera magistratura siendo su esposo presidente de la nación y estando los recursos del erario a disposición de su proyecto reeleccionista.

Ya debemos haber aprendido de los años 90´s que la reelección inmediata no es de ninguna manera buena para nuestro país y corrompe a nuestros gobernantes. Estamos bastante grandecitos además para dejar que nos hagan el cuento de permitir reelecciones asolapadas y la continuidad de clanes familiares en el poder; si Nadine Heredia quiere postular y seria una excelente candidata a la presidencia puede muy bien esperar hasta el 2021 y mientras si puede dar sus primeros pasos en el congreso donde estemos seguros hará un excelente papel mucho mejor que la gran mayoría de impresentables actuales.

Mucho me temo que la izquierda "superdemocratica" tendrá que buscarse otra u otro candidato si quiere alcanzar el poder en 2016.

Es dudoso por tanto que la coalición paniaguista pueda auparse detrás de Nadine Heredia siendo que tal suceso desvirtuaría su razón de ser hasta el absurdo y más si como ya dijimos si existe un candidato natural para encabezar su cruzada; aun si dicho candidato anda por propia elección de desacierto en desacierto.

Atte. Iván Budinich Castro ivanbudinich@yahoo.com @ibucas


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2282 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
378
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.